SAN JORGE – Tuvieron que trasladar a un bebe prematuro por falta de pediátras

Lo más leido

La falta de pediatras es cada vez más preocupante. En la provincia de Santa Fe, el Hospital de San Jorge y distintos Samcos del departamento San Martín no son ajenos a esta situación.

Este sábado, nació un bebé prematuro en el hospital sanjorgense y como no había un pediatra que pudiera atenderlo tuvo que ser trasladado unos 150 kilómetros, hasta la ciudad de Santa Fe.

En el departamento San Martín funcionaban dos áreas de maternidad: una en San Jorge y otra en El Trébol. Pero actualmente solo funciona la de San Jorge, según confirmó el titular de la Región VIII de Salud, Diego Brigaglia, quien explicó que la causa es “la faltante de pediatras”.

“Tuvimos que centralizarla en un solo lugar, en forma transitoria, ya que por la falta de profesionales no podemos cubrir las guardias en los dos efectores más grandes del departamento”, explicó.

Sin embargo, este fin de semana, al encontrarse los profesionales de vacaciones, un bebé que nació en forma prematura, de 36 semanas de gestación, tuvo que ser trasladado a la ciudad de Santa Fe para ser atendido. “Por suerte salió todo bien, pero qué pasa si a ese bebé le sucede algo. Quién es responsable”, advirtió una de las personas presentes al momento del nacimiento.

Traslados

Por su parte, Brigaglia confirmó la falta de pediatras durante el sábado y el domingo. «El fin de semana no pudimos cubrir las guardias por la falta de pediatras que tenemos. Organizamos para derivar la atención al hospital de Las Parejas», comentó.

En el caso del nacimiento del bebé prematuro dijo que «el sábado llegó una paciente con 8 centímetros de dilatación, que fue atendida por el área de obstetricia y por un médico. Tenía 36 semanas de gestación y se adelantó el parto». Ante la atención especial que requería el bebé, indicó que fue traslado a la capital provincial. Confirmó que «el bebé está bien».

Pedido de solución

Por su parte, la diputada provincial Lorena Ulieldin, solicitó una audiencia con la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, para comentarle la situación que le vienen manifestando los directores de los distintos efectores de salud.

“La situación en el Departamento es muy preocupante y es necesario reforzar el sistema en cada una de las localidades. Faltan recursos humanos y económicos. Estos temas requieren una solución urgente”, indicó.

Falta de pediatras en Santa Fe

El Sindicato de Médicos Amra Seccionales Norte Centro y Sur de Santa Fe viene advirtiendo la falta de pediatras en hospitales de la capital provincial y llevó adelante medidas de fuerza para que se revierta esta situación.

Advierten también la falta de respuestas por parte de las autoridades de los efectores a los reclamos de los médicos de las guardias pediátricas ante escasez de personal para brindar un servicio correcto. A la escasez de recurso humano, suman una denuncia sobre precarización de profesionales que prestan servicio informal. 

Fuente: Aire de Santa Fe

Más artículos

 

Últimos artículos