CUIDADO DEL AMBIENTE – Compromiso y responsabilidad para una mejor calidad de vida

Lo más leido

La fuerte apuesta por el cuidado del ambiente fue uno de los pilares del Gobierno Municipal durante el primer año de trabajo.

El coordinador de Gabinete, Eduardo Depiante, realizó un balance del área bajo su cargo, mencionando los principales avances en esta temática tan relevante.

“Una de las decisiones más importantes en este primer año, fue sumarnos al consorcio GIRSU de la Microrregión 2D, lo que nos permitió potenciar los trabajos que veníamos realizando en beneficio del cuidado del ambiente y resolver de manera conjunta la reinserción de residuos recuperados en el circuito productivo”, declaró.

Arbolado

“Llevamos adelante varias acciones. Una de ellas, es el Programa ‘Más Árboles para El Trébol’, que nos ha permitido avanzar en la forestación de los espacios públicos e institucionales, y que, junto a las instituciones comprometidas con la mejora del ambiente, ha posibilitado que nuestra localidad sume 422 árboles”, manifestó Depiante.

“También, se concretaron los programas ‘Amigos de los Parques’ -Plaza de los Sueños-, junto a vecinos, Rotary y a Huerta ‘Don Tacuara’, donde se plantaron nueve especies nativas y ‘Plantamos Futuro’ – ‘Bosque de los Egresados’, colocando un lapacho rosado por cada promoción de todas las escuelas de nuestra ciudad”, ahondó.

“Además, realizamos la entrega de leña recuperada de la poda del arbolado público a muchas familias en el CIC y el SUM”, mencionó Eduardo.

Compostaje y Huertas

“Iniciamos el programa ‘Compostaje El Trébol’ junto a INTA, con el fin de reducir los residuos que llegan al basural y generar abono orgánico, avanzamos con el programa ‘Nuestra Huerta’ y realizamos la entrega de 126 kits de semillas ‘ProHuerta INTA’ a familias de la ciudad”, recordó el funcionario.

Residuos Sólidos Urbanos

“Se logró un gran avance, destacando principalmente la inversión de más de 4.400.000 millones de pesos para el reacomodamiento y conversión del basural en relleno controlado”, enfatizó el secretario.

“También, Instalamos ‘EcoCestos Marrones’ para residuos verdes en 20 cuadras de la ciudad, y 20 ‘EcoCestos Amarillos’ para plástico y latas en escuelas, clubes y espacios verdes. Y a través del programa ‘Tu Papel hace la Diferencia’, se pusieron 25 ‘EcoCestos azules’ para la recuperación de papel en ámbitos municipales y escuelas”, agregó.

“En la Planta de Recuperación, se realiza la clasificación, acondicionamiento y venta de residuos para su reinserción en el proceso productivo, llegando a recuperar unos 70.000 kg de cartón, vidrio, plástico y metales. En el marco de una Economía Circular, se llevó adelante el canje de vidrio recuperado por bolitas con la fábrica ‘Tinka’, entregándose las mismas en capacitaciones, Día de las Infancias y otros eventos”, mencionó.

Otros residuos

“A su vez, estamos llevando adelante el programa ‘RAEEs’ para la disposición inicial de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos junto a escuelas secundarias de la ciudad y, junto a 5to año de la E.E.S.O. N° 210 y el Club de Leones, generamos el programa ‘Ponete las Pilas con el Ambiente’, para la disposición inicial de pilas y baterías, contando con EcoCestos en 55 locales a través de los cuales se recolectaron 200 kgs. de pilas”, detalló al respecto.

“Dentro de otras acciones importantes, se está llevando adelante junto al consorcio el programa de recolección de Aceite Vegetal Usado en los locales gastronómicos, recuperándose 8.916 litros. Y el programa ‘Corazones Solidarios’ junto a Rotary, para recolectar tapitas que luego el Taller Protegido de Producción molerá para obtener valor agregado”, puntualizó.

“También, se realizaron distintas jornadas de voluntariado para limpieza de residuos en diversos caminos rurales de nuestra localidad”, acotó.

Educación ambiental

“Presentamos la ‘Guía Educativa de Separación de Residuos Sólidos Urbanos’ a las escuelas y se realiza el ‘Programa de Intervención Socio Ambiental’, que se basa en concientización en el territorio sobre separación y generación de microbasurales visitando a los vecinos”, declaró el coordinador.

Para finalizar, y no dejando atrás otros temas importantes, el encargado del área de ambiente detalló: “Apostando a la utilización de energías renovables, inauguramos una Estación Solar con planta fotovoltaica en el predio ecológico. También, nos integramos a la ‘Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático’, para incorporar conocimiento, experiencia y avanzar en el cuidado del ambiente y Conformamos la ‘EcoRed El Trébol’ junto a escuelas e instituciones para cuidar juntos el ambiente”.

Más artículos

 

Últimos artículos