SANTA FE – 45 donaciones en el año, 90 trasplantes de órganos

Lo más leido

La semana pasada se realizaron tres donaciones multiorgánicas en el transcurso de dos días. Las mismas tuvieron lugar en el Hospital de Emergencias Médicas Dr. Clemente Álvarez (HECA), en el Sanatorio Laprida de la ciudad de Rosario y en el Sanatorio Garay de Santa Fe. En total posibilitaron ocho trasplantes de órganos y tres de tejidos.

Acerca del donante en HECA, la sub directora de la región sur de CUDAIO, Dra. Georgina Caggiano, destacó que “este es el 24° proceso de donación que se realiza desde este hospital en lo que va del año, con lo que podemos decir que tienen incorporado el modelo de Hospital Procurador que venimos trabajando sostenidamente en distintos nosocomios de la provincia y que, en ese sentido, son un ejemplo de trabajo en la procuración de órganos y tejidos”.

En cuanto los sanatorios Laprida y Garay, desde las instituciones valoraron el esfuerzo del personal sanitario en la detección de donantes, en cumplimiento con la Ley de trasplantes de órganos, tejidos y células, 27.447, que define que hay que garantizar el desarrollo del proceso de donación y trasplante en el marco de las normas y programas vigentes.

Tal como manifestó el director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, “estas donaciones en dos sanatorios de Santa Fe y Rosario suponen que de a poco estamos direccionándonos al modelo procurador que queremos lograr para que las personas que se encuentran en lista de espera puedan acceder al trasplante».

«Un modelo en el que las donaciones de órganos y tejidos se desarrollen en distintos efectores de la provincia, independientemente de si es un hospital o un sanatorio, y donde todo el personal de salud sepa cómo proceder antes la detección de un potencial donante”, afirmó.

A lo largo de este año, la provincia cuenta con 45 donaciones, de las cuales se realizaron 90 trasplantes de órganos y tejidos. Actualmente, en la provincia hay 560 personas en lista de espera por un trasplante de órgano o tejido.

Más artículos

 

Últimos artículos