Convocante encuentro de “Diálogo, Aprendizaje y Concientización” sobre autismo y neurodiversidad

Lo más leido

El sábado 2 de abril, se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre Autismo y El Trébol se adhirió a esta fecha tan especial con una convocante capacitación para docentes y personas allegadas de nuestra ciudad y toda la región.

La jornada se desarrolló en el Centro Cultural Cervantes y fue organizada por el municipio, “CEA El Trébol”, “Enlaces”, “ConSentidos”.

Fue el primer “Encuentro de Diálogo, Aprendizaje y Concientización” sobre autismo y neurodiversidad.

“Estamos muy contentos y muy agradecidos. En total, 162 personas se sumaron a esta actividad y eso quiere decir que vamos por buen camino y abriendo cabezas. Nos sentimos súper felices y emocionados”, manifestó Luciana Calcagno, una de las impulsoras del evento.

En continuado, Vanesa Cordone, terapista ocupacional del equipo de trabajo interdisciplinario “ConSentidos”, explicó: “Lo que hacemos en consultorio, lo estuvimos practicando acá en el Cervantes, con una gran movida de docentes y de papás. Y más que de autismo, hablamos de neurodiversidad. Nos interesa muchísimo poder transmitir este mensaje y compartirlo con todos. Lo disfrutamos mucho”.

Seguidamente, María de los Ángeles Jacob, otra de las profesionales a cargo de la disertación, dijo: “Como es un día de concientización sobre el autismo, nosotros brindamos toda esta información a padres, docentes y al público en general, porque en realidad cuanto más sepamos, más nos informemos y más herramientas tengamos todos, la sociedad será más inclusiva”.

Marisa Santoro, docente y estimuladora temprana, señaló: “Este fue el primer encuentro, pero pensamos en volver para seguir concientizando y sensibilizando. Debemos correr los miedos sobre lo desconocido y abrir cabezas para que en las escuelas y en los espacios terapéuticos se mire la diversidad como una oportunidad de crecer; no como un límite, sino de saber por dónde ir”.

La coordinadora de Educación del municipio, Julieta Fenoglio, expresó: “Como recibimos a ‘Luchi’ con su propuesta, la intención es recibir las ideas de todos y trabajarlas en conjunto en materia de educación, aportando herramientas para que todos podamos brindarles una mejor calidad de vida a los niños y a las personas de la ciudad”.

Sobre el final, Patricia Sánchez, destacó: “Hay muchísimo por hacer aún. Todo el tiempo van surgiendo cosas y es importante ir actualizándose. Es fundamental que acompañemos desde lo educativo, porque consideramos que los niños tienen que estar en el aula, con todos los chicos. Como dice el lema, no viven en su mundo, viven en el nuestro. El objetivo es que nos abramos para que ellos puedan estar lo más cómodo posible dentro del mundo que habitamos todos”.

Más artículos

 

Últimos artículos