La localidad de María Susana, fue la segunda en el Departamento San Martín en llegar al caso 0 en medio de la segunda ola de covid 19 en el país.

De 4.000 habitantes, María Susana logró, primero, una gran vacunación con el arribo de inoculantes a la región y rápidamente completó el registro de inscriptos hasta 18 años.

Fue una localidad, que fundamentalmente en 2020, sufrió el covid 19 de manera angustiante. Fue una de las primeras en la región en tener víctimas fatales y también fue de las que tuvo algún contagio masivo, por el mes de septiembre.

Sin embargo, los gobernantes, el SAMCo y los vecinos trabajaron mucho en materia de prevención. Hoy, María Susana vive una vida casi normal, las restricciones no son férreas y se les da una libertad – ateniéndose a los DNU – a sus comerciantes para poder desarrollar una labores que faciliten ingresos y no haya sofocones económicos.

Pero los cuidados son ya una moneda corriente en el pueblo. «Cada ciudadano hace lo que tiene que hacer, comprendió que sin cuidados corremos riesgos y nos cuidamos todos. En cada local, hay alcohol en gel, no ingresa más gente de la que tiene que ingresar y el tapabocas ya forma parte de nuestra indumentaria cada día», señaló a este medio, Omar Arce, Presidente Comunal.

Vacunación masiva

Arce además destacó: «Las gestiones para que llegaran vacunas se hicieron y nos respondieron desde la Sub Región IV. La gente del SAMCo trabajó de manera estupenda y hoy completamos el registro de inscriptos en el rango etario de 18 a 59 años. Se buscó por padrón a quienes nos e habían vacunado y se los instó a que se inscriban. Hay que destacar lo de nuestras enfermeras y enfermeros, fue notable».

En la localidad, ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el SARS – CoV – 2, 2.748 personas.

Carlos Pellegrini, la otra localidad en llegar al caso 0 en el Departamento, lo logró la semana pasada. También había tenido sofocones sanitarios en la pandemia.

Actualmente, María Susana tiene 394 pacientes recuperados, 403 infectados totales desde el inicio de la pandemia y debió lamentar 9 fallecidos.