La Comuna de María Susana propone un hermoso y sentido proyecto para embellecer el cementerio junto a la comunidad.

Además de de una nueva iluminación y retoques en pintura y pasillos; se plantea realizar una forestación con plantas florales y que las mismas, adquiridas por los propios vecinos, puedan colocarse cerca de sus seres queridos.

El presidente comunal Omar Arce, habló sobre esta iniciativa y los trabajos en el cementerio: “De a poco lo queremos dejar óptimo, que es lo que corresponde. Es el lugar donde están nuestros seres queridos, un lugar de afecto”.

Las obras

Antes de detallar el plan de forestación, la máxima autoridad local, señaló que “en primer lugar se va a iluminar el sector y se van a pintar los tapiales que rodean al cementerio con colores cálidos para que también ayude a la iluminación”.

“Después estamos trabajando en el reordenamiento del espacio, la colocación de estabilizado granular para que se pueda caminar por los pasillos, sobre todo en días de lluvia o posteriores a los mismos”, afirmó Arce.

Plantación floral

El funcionario detalló cómo será plasmada la idea de embellecer el cementerio con forestación para decorarlo con espacios verdes naturales. “Pusimos pinos, que son de tamaños pequeños y también pensamos en colocar arbustos”, expuso.

En este sentido, el presidente comunal amplió: “La plantación va a dar el resultado que estamos buscando, porque sabemos que toca a la sensibilidad de las personas y lo entendemos como la posibilidad de que la comunidad colabore y al mismo tiempo pueda ser protagonista de esta acción”.

“Cada uno podrá elegir la planta -rosas, crisantemos, jazmín u otra especie-, que será colocada en los distintos sectores de los pasillos y cerca de sus seres queridos. La comuna se encargará de plantarlas, mantenerlas, regalarlas y todo lo necesario”, ahondó.

“Es una forma de colaborar entre todos”, valoró Arce y continuó: “En estos días hemos retirado plantas de rosas que fueron donadas por las chicas que trabajan en la comuna en la parte de barrido, reacomodamiento y pintura. Fueron las que dieron el puntapié a esta iniciativa y ya están puestas en el cementerio”.

Para cerrar, el funcionario manifestó: “Con el tema del dengue no se puede utilizar el agua en jarrones para las flores, pero en este caso son plantas naturales, que van a dar un buen aspecto al lugar”.