La semi presencialidad en las escuelas, sumada a lo que fue el 2020, con las restricciones estrictas y la ausencia de niños en los colegios, que desencadenó una preocupante deserción escolar en plena pandemia, fue el botón de ignición para medidas que muchos gobernantes llevaron adelante en materia de educación en diferentes localidades.

En Carlos Pellegrini, Departamento San Martín, desde el área de educación y cultura comunal, se promovió un proyecto de tutorías para alumnos de las escuelas secundarias, con el fin de aportarles un apoyo constante a los jóvenes, ante la falta de horas en las aulas.

Desde la Comuna, la presidenta Marina Bordigoni, manifestó: «Es un proyecto que lo firmamos con el único colegio secundario que tiene la localidad, en el año 2019. Cuando comenzó la pandemia fue imposible llevarlo adelante y en este año nos largamos con las tutorías porque sosteníamos que era necesario. Hablamos con la escuela, ya que antes, estas tutorías venían pagas desde el gobierno provincial y como ahora ya no se pagan más, decidimos hacerlo desde la comuna. Nosotros tomamos la decisión de costear esta ayuda para nuestros jóvenes. Desde el colegio, designaron cuales eran las materias y cuales eran los años que había que reforzar».

Tres materias y dos años

Las materias que tendrán tutorías serán matemáticas, físico química y taller de economía para 1º y 2º año. «Ante la falta de iniciativas desde arriba, nosotros nos hicimos cargo porque, lo que no queremos, justamente, es que Carlos Pellegrini sufra la falta de conocimientos. La dirección del colegio, se puso muy contenta por la iniciativa. Se preocuparon bastante al ver la cantidad de chicos que necesitan este apoyo», señaló Bordigoni.

La presidenta de la comuna, amplió: «Las tutorías se van a llevar adelante en el mismo colegio. Nosotros pagaremos la carga horario de quienes llevarán adelante las tutorías. Como no se pueden poner docentes que ya trabajan en las escuelas, buscamos maestros recién recibidos, chicas que dan clases particulares, profesores de química y a la vez, brindamos una salida laboral, ayudando a los papás y a las familias, que de esta manera no tendrán que soportar los costos de un profesor particular».