Almada habló tras una nueva reunión de la Asociación para el Desarrollo departamental

Lo más leido

La pasada semana, la Municipalidad de El Trébol convocó a una nueva reunión de la Asociación para el Desarrollo del departamento San Martín.

Del encuentro, que se desarrolló con modalidad mixta, ya que algunos estuvieron presentes y otros se sumaron desde la virtualidad, participaron intendentes y presidentes comunales de toda la región.

“Después de toda la tramitación que significó la creación y puesta en funcionamiento de la Asociación para el Desarrollo departamental, rápidamente nos pusimos a trabajar en concreciones, que significaron, en principio, apoyatura para los comercios, las pequeñas y medianas industrias y aquellos sectores que se vieron más afectados por la situación de pandemia, no en lo sanitario, pero sí en lo económico y en lo estructural”, comenzó manifestando el intendente Fernando Almada.

“Sobre fines del año pasado, suscribimos un convenio con el ministerio de Producción de la provincia, donde le otorga a la Asociación cinco millones de pesos para ser distribuidos en carácter de préstamos a estos destinatarios, pequeños comercios e industrias, que reúnan estas condiciones o características”, agregó sobre la primera de las acciones llevadas a cabo.

Distribución de recursos

“Desde la Asociación, hicimos un sistema de distribución de estos recursos, que básicamente guarda relación con la población, con la cantidad de habitantes, y en la reunión del otro día, se estuvieron ultimando los detalles operativos respecto de cómo otorgar estos préstamos, que por supuesto tienen una tramitación y una formalidad que hay que cumplimentar”, afirmó el intendente.

Cabe recordar que las 17 localidades del departamento forman parte de la Asociación y que la presidencia de la misma en esta primera instancia está a cargo de El Trébol.

“Fuimos intercambiando opiniones y dudas, y se planteó un plazo de 30 días, para que cada municipio o comuna otorgue en su comunidad estos préstamos, según el cupo que cada uno tiene y a partir de ahí, empieza después un proceso de recupero, porque para los comercios e industrias es un crédito, pero por supuesto a tasa muy baja y con tres meses de gracia, lo cual es bastante favorable, desde el punto de vista económico y comparándolo con lo que puede ser alguna entidad financiera”, remarcó Fernando.

Próximas acciones

“Esta es una primera actividad, importante, que lleva adelante la Asociación y después hemos hablado en un contexto más general. No hay que olvidarse que el objetivo de la Asociación, precisamente apunta al desarrollo regional y para ello, hay muchas actividades comunes que se pueden emprender, que se pueden implementar y fundamentalmente, empezar a tener un concepto de integralidad”, señaló Almada.

“Hoy en día, las comunidades no pueden resolver muchas cuestiones por sí mismas o individualmente, sino que es necesario hacerlo de manera asociada y la Asociación para el Desarrollo va en este sentido, así que seguramente, a medida que pase el tiempo, iremos consolidando nuevas acciones, que sirvan, tanto para cada localidad, como para el desarrollo zonal y regional”, cerró.

Más artículos

 

Últimos artículos