El Departamento San Martín y los números del Covid en todo el 2020

Lo más leido

El avance de la pandemia en la República Argentina fue disímil, según las zonas y según las características de las ciudades.

En el país, Buenos Aires fue el inicio de todo y después la situación se «viralizó».

El Departamento San Martín fue el fiel reflejo de la provincia, con el coronavirus ingresando de sur a norte hasta llegar a cada una de las localidades. Aún así, esta región, la llamada «centro oeste santafesino» resistió por semanas de manera estoica el ingreso del virus.

Sin embargo, cuando Los Cardos – localidad más al sur del Departamento – anunció el primer caso allá por el mes de julio, ya nada detuvo a la pandemia.

El Trébol fue la segunda localidad y enseguida María Susana y Piamonte. No demoró el virus en llegar a Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín y luego a San Jorge. Siempre de sur a norte, hasta hacer pie en la cabecera del Departamento, Sastre Ortíz.

A nueve meses y medio de la llegada de la pandemia al país y a cinco meses de los primeros casos en el Departamento San Martín, la región pasó por sofocones sanitarios en Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín, Piamonte, El Trébol y San Jorge.

Las localidades más pequeñas como Las Bandurrias, Las Petacas, Crispi, Traill y Pueblo Casas sólo tienen número de casos positivos de un dígito. No fue tan leve la pandemia en otras urbes menores en las que la preocupación de sus autoridades fue explícita. Se vieron más complicadas Castelar (28 casos), Landeta (57), Colonia Belgrano (43) y San Martín de las Escobas (105).

La ciudad más castigada, fue la mayor de la región, San Jorge, con 1368 casos y 29 muertes, seguida por El Trébol con 870 positivos.

Entre los denominados «pueblos», Carlos Pellegrini pasó la peor parte (520), a lo que se suman 17 fallecidos- Once de ellos, fueron en un hogar de ancianos, en la que se infectaron 30 residentes. Piamonte sumó 303 (15 fallecidos) y Cañada Rosquín 269.

La ciudad cabecera tuvo un crecimiento leve de casos que se acrecentó en la última semana del año. Suma 326 hisopados positivos desde el inicio de la pandemia. María Susana (94) y Los Cardos (87) no pasaron grandes sofocones.

El Departamento y sus números generales

Desde la llegada de la pandemia al país, el Departamento San Martín, el último en registrar casos positivos, sumó 4101 casos. De ese total, 3738 se recuperaron.

Para lamentar fue la cantidad de fallecidos: 91 en casi 10 meses.

La letalidad del virus en esta región fue del 2.21%. Se recuperó el 91 %.

Más artículos

 

Últimos artículos