María Susana sufrió los embates del temporal de una manera contundente. Y lo sufrió por los milímetros que cayeron en la localidad y por los que cayeron a los alrededores.

Topográficamente, la localidad del Departamento San Martín es “un plato” y los inconvenientes que tiene cada vez que llueve copiosamente son innumerables.

DESOLADOR - El panorama en María Susana.
DESOLADOR – El panorama en María Susana.

Pero esta vez las precipitaciones que cayeron al sudoeste de la localidad produjeron daños inéditos. Al menos así lo dicen los vecinos. “Nunca ví nada así, hace 44 años que vivo acá y nunca paso algo semejante” señaló una mujer que vive sobre la Avenida Cincuentenario, una arteria que atraviesa la localidad y que se asemeja a un río.

El 65 % de la localidad tiene agua en las calles. Y mucha. De vereda a vereda o más. Si uno se dirige al sur, la situación se vuelve caótica. Patios inundados y viviendas con 20 centímetros de agua en el interior.

Los niños son los únicos que parecen sacarle provecho al panorama. Se bañan en las calles como si fuera un arroyo. Pero hay que tener cuidado. El agua que llega desde Bouquet corre fuerte, justo en la zona de las pirámides, un monumento que es un ícono local.

LOS NIÑOS LO DISFRUTAN - Son los únicos que viven la situación como una aventura.
LOS NIÑOS LO DISFRUTAN – Son los únicos que viven la situación como una aventura.

Hay Bomberos de toda la región. Se trasladan en tractores, camiones y un gomón. Hubo que evacuar a familias. En total 11 personas debieron dormir en el Gimnasio del Club Susanense en la noche del lunes.

Al caminar por las calles, arremangados hasta las rodillas, se ven los típicos animalitos que gustan de estos climas. Alguna viborilla, sapos, ranas y hasta “orilleros” – pequeñas mojarras- que nadan contra la corriente.

Hay luz, lo que es importante para todos. Pero no hay agua. El suministro permanece cortado.

La zona oeste de la localidad, detrás de las vías del ferrocarril está anegada en su totalidad. No tiene calle que no esté inundada ni vivienda que no tenga agua en su interior. Los daños materiales son incalculables. Solamente el saber que no hay víctimas es el gran consuelo.

PUNTO CRITICO - La zona de las "pirámides", al sudoeste de María Susana.
PUNTO CRITICO – La zona de las «pirámides», al sudoeste de María Susana.

Desde Protección Civil

Aldo Fauchi, Director de Protección Civil del Gobierno de Santa Fe, instaló su centro de operaciones en la localidad. En diálogo con este medio señaló: “Es inédito. Vine otras veces pero esta vez quedé admirado de la cantidad de agua que hay en la localidad”.

Fauchi también dijo: “Tuvimos la atención primaria a la gente que se evacuó. Después abrimos un paso que había en el Boulevard de la localidad y el agua empezó a salir. Nosotros sabíamos de estos fenómenos y activamos el Comité de Crisis y Emergencia Hídrica con el anterior Gobernador Bonfatti y ahora lo sigue el actual gobernador Lifschitz”.

La desolación del Presidente Comunal

Caminando en medio de una avenida, con los pantalones arremangados hasta arriba de la rodilla, se lo ve a Norberto Anticci, Presidente Comunal de María Susana. Su rostro lo dice todo, parece abatido y entregado. Levanta los hombros y susurra: “Siempre tuvimos inundaciones pero esto pasó de lo normal. Trabajó mucha gente dando una mano como los empleados comunales, Defensa Civil y la juventud de la localidad. Eso fue conmovedor”.

Anticci contó: “Hoy me llamó el Gobernador prometiendo una obra que en pocos meses comenzará. Me dijo que el proyecto está hecho y que las canalizaciones comenzarán a hacerse en el Departamento San Martín”.

Fotos: Francisco Díaz de Azevedo

Mirá ETD Play, el informe exclusivo de El Trébol Digital desde el aire.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here