Un investigador de UNL-Conicet realizó una investigación sobre los municipios de la provincia de Santa Fe para determinar la calidad de vida de cada ciudad. El Trébol estaría en el puesto Nº 10.

Para medir el índice de calidad de vida (ICV) se tomaron los siguientes indicadores:

Niveles educativos.
Acceso a obra social.
Hacinamiento en el hogar (más de 2 personas por cuarto).
Condiciones de la vivienda (si tiene inodoro con desagüe).
Tasa de mortalidad infantil.
Infraestructura: acceso a cloacas, gas natural y red de agua.
Calles pavimentadas.
Cantidad de casas de fin de semana (casaquintas).

El ránking

Súnchales
Funes
Casilda
Cañada de Gómez
Esperanza
Rosario
Gálvez
Rafaela
San Lorenzo
El Trébol
San Carlos Centro
Armstrong
Arroyo Seco
Roldan
Santa Fe
Rufino
Santo Tome
Las Parejas
Villa Constitución
San Jorge
Firmat
Sastre
Villa Cañas
Totoras
Venado Tuerto
Las Rosas
Capitán Bermudez
Fray Luis Beltrán
Carcaraña
Puerto General San Martín
San José del Ricón
Granadero Baigorria
San Genaro
Coronda
Laguna Paiva
San Justo
Malabrigo
Avellaneda
Reconquista
Ceres

A partir de estos indicadores se elaboró un índice por ciudad, para poder comparar unas con otras. De esta forma, se puede elaborar un ranking, a partir de diferenciar los municipios cuya situación es más favorable o más desfavorable.

El trabajo analiza 51 municipios, no contempla los cuatro que fueron creados recientemente.

El índice es un promedio de cada municipio (en cada ciudad hay contrastes, hay barrios que están mejor que otros). Además, el análisis es comparativo, no quiere decir necesariamente que en los municipios con números más bajos se viva mal, sino que significa que están en peores condiciones que el resto.

En el ranking están claras las diferencias históricas entre el norte, centro y sur de la provincia.

El mapa pone de manifiesto que las ciudades del oeste tienen un promedio de calidad de vida más elevado que las del este. “Los números han indicado que los municipios con mayor índice de calidad de vida promedio son básicamente del centro o del sur de la provincia, y en su mayoría –excepto Rosario, Funes y San Lorenzo– ubicadas hacia el oeste”, sostuvo el investigador.

Es decir: las zonas con situación más favorable son las del centro-sur hacia el oeste. “Sunchales, Esperanza, Casilda, Armstrong o Cañada de Gómez son ciudades que no están en un cordón industrial pero tienen un perfil favorable, ya que la población tiene más acceso a servicios y tiene niveles educativos con buen desempeño y la habitabilidad es aceptable. Tienen en común que todas tienen un perfil agroindustrial. En parte, el corazón agrícola de la provincia es un sector se puede decir “privilegiado” dentro de la provincia, y quizás dentro del país”.

Estas localidades mejor posicionadas tenían un perfil tradicionalmente agrícola, que derivó en un perfil industrial que diversificó su estructura económica. Además, no han alcanzado una escala urbana que le implique problemáticas típicas de las grandes ciudades: basura, empobrecimiento o inseguridad.

Fuentes del autor: Los datos fueron obtenidos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010 y del Ministerio de Salud.

El trabajo de Néstor Javier Gómez fue publicado con el título Urban Quality of Life in Santa Fe province (Argentina): demographic, social and territorial processes between 1991 and 2010, en el libro Indicators of Quality of Life in Latin America, editado en Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here