Preocupación por la altura de las napas

Lo más leido

Qué pasa abajo de la tierra? – Están a la mitad que la medida de profundidad normal que deberían estar. Hay sótanos y subsuelos inundados en toda la ciudad. Hay preocupación por la altura de las napas en la región y en la ciudad de El Trébol.

Están a la mitad que la medida de profundidad normal que deberían estar. Hay sótanos y subsuelos inundados en toda la ciudad.

Generalmente, en circunstancias normales, la altura de las napas en esta región es de 10 metros. Pero en este momento está en 5,50 metros muy cerca del récord de los últimos 25 años, que es de 4,90 metros.

Muy altas

«Las napas están altas. A 5.50 metros. No llega al récord que es de 4,90 metros pero estamos cerca», señaló a este medio Jorge Caldo, desde la Cooperativa de Agua Potable.

Desde el ente, también dijeron: «En verano suelen estar no tan profundas. De todas maneras, en algunos lugares de la ciudad se detecta agua que brota a un metro y medio de profundidad».

En la ciudad, una gran cantidad de sótanos y garajes están con varios centímetros de agua. También los camarines del Teatro Cervantes presentan problemas de emanaciones de agua que vienen desde las napas.

Qué es una napa?

Una napa freática es una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo. Concretamente es un acuífero, con la diferencia de que los acuíferos pueden estar también a mayores profundidades.

De ellas se alimentan los pozos y las fuentes de agua, potable o no. Son los acuiferos más expuestos a la contaminación proveniente de la superficie.

Una napa freática suele estar limitada por dos superficies. La inferior suele ser un estrato de terreno impermeable a una profundidad más o menos grande. Por encima hay una zona saturada, la capa freática en sí, cuyo límite superior puede ser un estrato impermeable o no. Este límite es el que se llama nivel freático. Si el terreno que está por encima de ese nivel es permeable, se tratará, normalmente de una zona insaturada.

Por napa freática, se entiende la parte del suelo saturada de agua, es decir, aquella en que los huecos entre los granos de tierra están completamente llenos de agua. Si el estrato que está por encima no es impermeable, habrá tierras no saturadas, cuyos intersticios contienen, además de agua, también aire.

Puede ser suficiente una aportación suplementaria y reducida de agua para hacer pasar la capa no saturada a capa saturada, es decir, para subir el nivel freático. Y, si el espesor de esta capa no saturada era originalmente poco importante (nivel freático somero) y la topografía del lugar se presta a ello, el agua afloraría a la superficie, en forma de charca, laguna o lago, y hasta puede desencadenar una inundación.

Artículo anterior“Somos la única fuerza nueva”
Artículo siguientePuro rock en Trebolense

Más artículos

 

Últimos artículos