Detuvieron a un capo narco de Las Rosas que ofreció coima millonaria en San Genaro

Lo más leido

Hernán Orlando “Damasco” Tolosa, un veterano del negocio narco del interior de Santa Fe, quedó detenido el jueves 25, por orden del juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros, tras ser indagado por tráfico de estupefacientes en carácter de organizador y por lavado de dinero.

La resolución se conoció poco más de 24 horas después de que Damasco fuera arrestado por la Policía provincial en la zona rural de Centeno, a 100 kilómetros de Rosario, luego de ofrecer una millonaria coima para que lo dejaran fugarse, indicaron voceros de la Unidad Regional XV.

Para la Justicia federal, Damasco encabezó una organización narco con base en Las Rosas y con vínculos en Las Parejas, Armstrong, Bustinza, Totoras, San Jorge, San Genaro y las localidades cordobesas de Leones y Marcos Juárez.

El expediente salió a la luz en junio de 2019 con 14 allanamientos de Gendarmería Nacional ordenados por la Fiscalía Federal Nº 2 de Rosario, a cargo de Claudio Kishimoto.

Antecedentes del caso

En febrero del 2022 el Tribunal Oral Federal N°1 de Rosario condenó a seis miembros de la organización con penas de 6 a 3 años de prisión, y en el caso de dos de ellos, también se impusieron condenas por el delito de lavado de activos. Uno de los acusados quedó fuera del acuerdo de juicio abreviado. Sin embargo, Damasco Toloza se mantuvo prófugo durante casi cinco años. Su caída fue azarosa.

Coima millonaria en Centeno

El martes al mediodía, una mujer de Gálvez recibió un llamado telefónico. Una voz se hizo pasar por su hija diciéndole que estaba secuestrada. Desesperada entregó todas sus pertenencias de valor, incluidas joyas, dólares y euros.

Consumado el cuento del tío, la víctima hizo la denuncia en la comisaría local y la policía dispuso un operativo cerrojo. En el marco de esa búsqueda los uniformados dieron con una camioneta Hilux con vidrios polarizados en el cruce de las rutas 42s y 41. El conductor, al advertir la presencia policial, frenó, dio marcha atrás e inició una fuga por caminos rurales a gran velocidad.

Unos 14 kilómetros después, en Centeno, la Hilux perdió el control y quedó incrustado en una cuneta. Así la policía identificó a Tolosa, que nada tenía que ver con el cuento del tío de Gálvez.

El hombre iba acompañado de un menor de 12 años y explicó que era buscado por la justicia federal y le ofreció a la policía 20 millones de pesos para que lo dejaran seguir, pero terminó alojado en la comisaría 8ª de Centeno.

Mientras espera imputación provincial por resistencia a la autoridad y tentativa de cohecho, el juez Carlos Vera Barros lo dejó detenido por el viejo expediente por tráfico de drogas que lo tiene sindicado como líder.

 

Fuente: Rosario3

Más artículos

 

Últimos artículos