PARITARIAS DOCENTES – Piden el 84% de aumento «innegociable»

Lo más leido

El secretario gremial de Amsafé provincial, Paulo Juncos, expresó este jueves que el pedido de aumento salarial del 84% para recomponer los sueldos de los y las docentes santafesinas «es innegociable».

Y señaló que más allá de los dichos del ministro de Economía provincial, Pablo Olivares -quien advirtió que los sueldos se ajustarán según «el crecimiento de los recursos»- el compromiso «está firmado y se debe cumplir».

En ese sentido dijo que se trabaja «contrarreloj» para que el gobierno «pueda confirmar el pago de ese 84% con el sueldo del mes de enero»

Para la provincia, aumentos según ingresos

El ministro Olivares en tanto señaló que no se resignará «el compromiso con el salario de los trabajadores» pero advirtió que la actualización de los sueldos se irá analizando «en función del crecimiento de los recursos provinciales».

El dato que faltaba

Por otra parte, el registro inflacionario de diciembre de 2023 era el número que le faltaba a ambas partes, gobierno y trabajadores, para poder conocer a ciencia cierta cuál es la situación real de los salarios y la pérdida de capacidad adquisitiva.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) publicó un lapidario 27,9%, con lo que los doce meses terminaron con un acumulado del 215,4%.

En tanto, desde el lado de los docentes tantos privados como públicos analizaron que la paritaria 2023 terminó con un salario erogado correspondiente al 131% de aumento respecto de la primera paritaria de ese año.

En suma, los salarios reflejan una diferencia del 84% respecto de la inflación interanual, por lo que esa es la cifra que exigirán como aumento.

Hay un acta firmada

En declaraciones al programa «El primero de la mañana», de LT8, Juncos dijo que desde el gremio tomaron con «mucha preocupación» los dichos de Olivares.

Y explicó los motivos: «Hay un acta paritaria firmada que está en vigencia que habla de una recomposición del salario de los trabajadores en función de la inflación acumulada en 2023. Poner en discusión un acta paritaria es preocupante, porque además hay una necesidad real de los y las trabajadoras por la escaldad inflacionaria que pulverizó el salario».

84% de aumento, sí o sí

«Nosotros estamos hablando de un desfasaje de un 84% en lo que respecta a aumentos recibidos y a la inflación. Eso es desconocer la realidad por la que pasan hoy los asalariados de la provincia», resaltó.

Es innegociable

Consultado sobre si esa suma de aumento pedido era innegociable, el dirigente gremial fue contundente: «Sí, es innegociable porque está firmado y porque está basado en una cuestión objetiva y la muestra la realidad con los aumentos de los precios de la comida, de los alquileres de los combustibles. Por eso se hace absolutamente necesario que exista una política que preserve el salario para que los y las compañeras puedan seguir viviendo».

Cerrar 2023, primero, y luego, discutir 2024

Acerca de si la situación podría destrabarse de alguna manera, Juncos sentenció que Amsafé provincial «no se va a mover de lo que dice la paritaria, de las necesidades reales de todos los compañeros. Pero aparte hay otra cosa, tenemos que discutir la política salarial de 2024 y para eso debemos cerrar la de 2023».

A contrarreloj

En ese sentido, el directivo del gremio de los docentes públicos destacó que se está trabajando «contrarreloj para que el gobierno pueda confirmar el pago de ese 84% con el sueldo del mes de enero, que es el desfasaje entre lo que hemos cobrado y lo que ha sido la inflación real acumulada en 2023».

Fuente: La Capital

Más artículos

 

Últimos artículos