ACERCANDO INFANCIAS – Un libro para resaltar nuestra cultura

Lo más leido

Una linda noticia para la ciudad surgió del trabajo conjunto entre el Taller de Italiano del PEAM Municipal y la gente de Villafranca Piemonte.

Se trata de la publicación de un libro, enmarcado en un proyecto denominado “Acercando infancias”, que consiste en el intercambio de experiencias y saberes entre las distintas culturas y generaciones.

“Este trabajo, fue hecho en el marco del 30° aniversario del hermanamiento con Villafranca, pero comenzó mucho antes de la semana en la que se recibió a la delegación italiana. Tanto el Taller de Italiano del PEAM como el área de Educación, trabajaron durante todo el año en este proyecto porque implicó un trabajo mancomunado entre Argentina e Italia”, comenzó manifestando la secretaria de Sustentabilidad Social, Viviana Heredia.

En continuado, desde la coordinación de Educación, Julieta Fenoglio, expresó: “Estamos muy contentas con el resultado del proyecto. Felices del intercambio que, más allá de las diferentes culturas, tiene que ver con algo intergeneracional que está muy bueno. Desde el Gabinete Interdisciplinario, estamos muy contentas de que se logren estos resultados por el trabajo articulado”.

Respecto a cómo nace este interesante proyecto, la profesora a cargo del Taller de Italiano, Verónica Abba, recordó: “Llega a mí a través de ‘Pochi’ Montalbetti, quien fue la ideóloga. Lo presentamos a las coordinadoras del PEAM a principios del 2023 y estuvieron de acuerdo enseguida”.

“La idea era llegar a escuelas. Hablamos con la escuela ‘Gulliermo Marconi’ de Villafranca Piemonte y de acá, esta vez, tomamos las escuelas rurales y la Escuela Paso, para que se vean vivencias diferentes. Es el comienzo de un camino que se abre y continuará con las otras instituciones educativas primarias de la ciudad”, agregó.

Por su parte, quien acercó la inquietud, Leonor Montabetti, declaró: “No me puedo apropiar totalmente de esta idea, la escuché de una experiencia parecida en un pueblo vecino. Tenía que ver con compartir experiencias de niños argentinos con italianos. Después, acá se enriqueció más, porque aparte de intercultural, también fue intergeneracional”.

“Es una experiencia hermosa. Conociendo el libro van a observar como, tanto los niños nuestros como los de allá, con la ingenuidad y la espontaneidad de ellos, han contado sus historias, que muchas se parecen. Villafranca es un pueblo de gente que trabaja mucho en el campo, hay imágenes de niños en la huerta, en el campo. Esta bueno eso de compartir experiencias de vida, costumbres, comidas, actividades, la conformación de la familia, etc. Nos sentimos todas muy orgullosas del resultado”, finalizó “Pochi”.

Desde el PEAM, sus coordinadoras, Carina Rasero y Graciela Pons, también manifestaron su alegría por este logro que se concreta.

“Desde el PEAM, no podemos dejar de plantear esto, que el Taller de Italiano forma parte de lo que es el eje y propuesta de trabajo del programa, que es la educación como mediadora entre los saberes del pasado y del futuro y esto es un ejemplo más”, manifestó Rasero.

“Lo intergeneracional, lo interinstitucional ahora con un país diferente donde esas historias de vida transitan, le siguen dando fuerza a nuestro eje de trabajo que tiene que ver con la memoria y el movimiento. La educación va a estar mediando y siempre vamos a tener cosas para contarnos entre las distintas generaciones”, cerró.

“Toda esta propuesta tiene un sustento intuitivo en lo que fue hace 24 años ese primer libro del PEAM llamado ‘Almacén de memorias’, que tiene un capítulo en italiano. Subyace en la memoria colectiva esto de trabajar por las identidades”, recordó Pons.

“Llevamos 27 años de trabajo continuo con la educación como mediadora, entonces es importantísimo que desde el ejecutivo hayan pensado que trabajemos en red”, finalizó Graciela.

Siempre hay una luz nueva en el camino cuando se habla de educación y en eso se trabaja continuamente.

Para descargar el libro: Click aquí

Más artículos

 

Últimos artículos