#ElTrébolDona – Promoción y concientización de la donación de sangre y médula ósea

Lo más leido

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), un organismo dependiente del ministerio de Salud de la provincia que trabaja en articulación y bajo los lineamientos del INCUCAI, ha creado un espacio de trabajo que tiene por objetivo la promoción y educación de la donación de sangre como un acto voluntario, altruista y habitual.

Las instituciones que participan en la promoción de la donación, aportan a un cambio cultural que beneficia a toda la ciudadanía. Cada colecta generada, es el resultado final de un trabajo colectivo que promueve un cambio en la conducta social de donación.

En esta ocasión, en la ciudad de El Trébol, el Club Dadores Voluntarios de Sangre se articuló y organizó con distintas instituciones con el fin de generar difusión, información, concientización y convocatoria para la colecta que se realizará el lunes 27 de noviembre, a partir de las 9 hs., en el SUM de la escuela N° 274 “Francisco Narciso Laprida”, ubicada en calle San Lorenzo 1055.

Previo a la colecta, se realizaron charlas en algunas escuelas de la localidad, a cargo del personal del SAMCo El Trébol: Tec. Hemoterapia, Betiana Baquín.

Cudaio asistirá con un médico que estará a cargo de la entrevista médica y de técnicos en Hemoterapia que realizarán la extracción de sangre. Se trata de un procedimiento simple, breve e inocuo.

Club de Leones estará a cargo de la recepción de los donantes, brindándoles refrigerios y demás aportes organizativos.

La Escuela N° 274 “Francisco Narciso Laprida” puso a disposición el SUM para realizar la colecta y alumnos de 7mo grado crearon y difundieron folletos.

La Escuela Media N° 210 “José Ingenieros”, se sumó con el aporte de flyers y videos para difundir en las redes sociales.

La EEMPA, en el año de su 40° aniversario, colabora con la difusión, recepción de los donantes y demás aportes organizativos.

Requisitos básicos para la donación de sangre:
» Desayunar de forma habitual.
» Pesar más de 50 kg.
» Concurrir con DNI.
» Tatuajes y/o piercing: transcurridos los 12 meses se puede donar.

Registro para donante de médula ósea

La donación de CPH (también conocidas como células madre, son las encargadas de producir los componentes de la sangre), es un acto voluntario, gratuito y solidario.

El registro para donar médula, se realiza junto a una donación de sangre. Para ser donante, se requiere estar saludable, tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos.

La donación de médula ósea, se realiza solo si hay alguien que lo necesite y tenga una alta compatibilidad con el código genético (HLA) de la persona donante.

La inscripción como donante, es un compromiso a largo plazo, ya que la persona puede ser convocada años después de que se registre.

Inscripciones: click aquí

www.cudaio.gob.ar

En el Instagram del Club Dadores, también pueden encontrar el link para inscribirse

Más artículos

 

Últimos artículos