Cándido: “La situación del Servicio Penitenciario sigue agravándose”

Lo más leido

El diputado provincial del bloque Evolución UCR, Juan Cruz “Cacu” Cándido, apuntó al gobierno de Perotti por la falta de plan en materia penitenciaria y el incremento del delito en las calles.

Tras el encuentro que mantuvieron legisladores provinciales con el secretario de Asuntos Penitenciarios Walter Gálvez, convocado en medio de la creciente ola de violencia, los ataques a instituciones penitenciarias y los vínculos de los crímenes con presos de alto perfil, el diputado radical y presidente de la Comisión de Seguridad, Juan Cruz “Cacu” Cándido afirmó que existe “mucha preocupación por la lentitud con la que desarrolla la gestión” frente a la crisis y que a pocos meses de terminar la gestión de Perotti “no existe un plan concreto para controlar a los presos”.

“Estamos viendo una crisis grave del Servicio Penitenciario que se suma a la situación de las balaceras. Y las respuestas del funcionario siguen desarrollándose en un presente continuo que nunca se concreta: se está haciendo, se está construyendo, se está comprando, y no hay resultados” contó Cándido.

Por otro lado se refirió al aumento de la población de presos en comisarías y la superpoblación en cárceles: “Cuando tomaron el gobierno había solamente el 3% de la presos en comisarías, hoy son 1500, es decir, casi un 15% del total. Sumado a eso hay 2200 presos demás en las Unidades Penitenciarias con el agravante de que se construyeron muy pocas plazas y ahora lo poco que se estaba haciendo está frenado por decisión del Gobernador Perotti”.

“De esta crisis se sale tomando el control político de las cárceles, ordenando el servicio penitenciario nuevamente y con obras. No se puede tener control sobre los reclusos en estas condiciones y las consecuencias del descontrol son el aumento de los homicidios, las balaceras y las extorsiones” afirmó el legislador.

Al ser consultado sobre qué respuesta dio Gálvez al estado de avance en la instalación de inhibidores, Cándido dijo que “se nos dijo que aún no están funcionando, que probablemente a partir del mes próximo. Vale recordar que lo mismo se dijo en Marzo pasado, en Diciembre, en Septiembre y desde el 2020 cuando fueron al INVAP”.

Más artículos

 

Últimos artículos