BRIGALIA – “Ante la falta de pediatras se armó un circuito de maternidad segura en Las Parejas»”

Lo más leido

La falta de pediatras es un problema que coloca a la salud pública en una crisis altamente compleja. La demanda de profesionales para la atención de niños ya no solo afecta a las grandes ciudades sino a las localidades del interior. Según estiman, este déficit no es de los últimos años sino que viene ocurriendo desde hace una década.

Esta situación encendió las alarmas en la salud del departamento San Martín durante el último fin de semana, tras el nacimiento de un bebé prematuro, que debió ser trasladado al Hospital de Las Parejas, por falta de pediatras.

Con respecto a esta situación, que tuvo repercusiones en toda la bota santafesina, el coordinador de la Sub Región IV de Salud, Diego Brigalia se refirió al caso en particular y brindo detalles de la intervención del personal de salud.

“El fin de semana no teníamos pediatras de guardia por falta de profesionales. Teníamos pediatras de vacaciones y otros que no estaban en la localidad. Es por eso que se armó un circuito de maternidad segura en Las Parejas”, comenzó explicando a través de un comunicado.

El responsable de la cartera sanitaria en el departamento San Martín indicó que fue un parto de urgencia con una paciente que había llegado al SAMCo de San Jorge con ocho centímetros de dilatación y 36 semanas de gestación. “Era muy riesgoso trasladarla en una ambulancia por lo que se optó realizar el parto en el Hospital, donde tenemos soporte dentro de la institución”, explicó.

Según informó, el niño nació con 2,200 kg, con buenos signos y en buen estado general. “Fue evaluado por cinco médicos de la institución que en ese momento estaban trabajando y se decidió el traslado al aérea de neonatología para un mayor control, en una incubadora de alta complejidad, en una movilidad de alta complejidad con un médico y una enfermera, que llegó en el menor tiempo posible”, relató.

Brigalia señaló que el niño se encuentra bien, con buen estado general y próximo a su alta y aclaró que a “la mamá no se la dejó de atender en ningún momento, recibió toda la atención necesaria y con las medidas de bioseguridad que cuenta cada una de las instituciones de la Sub Región IV”.

Por último, el coordinador de Salud de la región remarcó que, durante esa emergencia, el Hospital de San Jorge tenía ginecólogo, obstetra, dos médicos de guardia, un médico de terapia y el médico del SIES 107.

“Si bien no son pediatras, son médicos que están preparados para atender niños en la urgencia. Si hubiera algo de alta complejidad como intubar al bebe, tenemos el servicio de anestesia, que lo hace. No todos los pediatras del departamento San Martín que están preparados para intubar a niños, ya que es muy poca la tasa de intubación de niños en este departamento”, cerró.

Más artículos

 

Últimos artículos