GIRSU – Se recuperaron más de 870 toneladas de residuos en 2022

Lo más leido

En el marco de su política sobre el cuidado del medio ambiente, el Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Microregión 2D anunció la recuperación de 870 toneladas de materiales reciclables durante 2022, que reingresó a la economía circular evitando que terminen en los basurales a cielo abierto de la zona.

Según el informe elaborado por el Consorcio, los residuos fueron recuperados en las tres plantas operativas del consorcio en las ciudades de San Jorge, El Trébol y Sastre.

“Es importante poder mostrarles a las comunidades cuales fueron los resultados de la labor que se viene realizando en conjunto con las cooperativas del consorcio y la ciudadanía, quien en definitiva es la que nos da una mano haciendo la separación en origen, llevando los materiales a los puntos verdes o acercando los materiales reciclados a las plantas”, remarcó el gerente del Girsu M2D, Gustavo Demarchi.

Durante el último año, se recolectaron 501.796 kilos de papel cartón, lo que permite ahorrar el agua que utilizan 200 argentinos a lo largo del todo el año y se evitó que más de 8500 árboles fuesen talados.

Además, se recuperaron 225.831 kilos de vidrio, 99.858 kilos de plásticos, 42.890 kilos de metales y unas 3 toneladas de otros materiales.

“Es una cifra que nosotros la venimos generando día a día, porque en la forma de trabajo que tenemos en el Consorcio, cada fardo que se hace en las plantas, se enumera, se pesa, se identifica y se lleva un registro de cada uno de los materiales con sus cantidades”, afirmó en diálogo con InfoSastre. Asimismo, Demarchi sostuvo que “estamos con muy buenos resultados y sobre todo es una buena base para encarar este 2023”.

Por otro lado, el gerente del Consorcio del centro oeste santafesina que agrupa a 14 localidades de la región, destacó la puesta en marcha de un programa para el tratamiento de neumáticos en desuso evitando su quema que genera un alto grado de contaminación liberando sustancias como mercurio, plomo o dióxido de carbono.

Los neumáticos en desuso están compuestos por material no biodegradable pero pueden reciclarse aunque no deben ser tratados de la misma forma que los residuos domésticos comunes.

“La reducción de gomas para poder llevarse a un correcto tratamiento y dejen de estar en los basurales a cielo abierto, es a través de una organización energética y o bien llevarlo a una planta para recuperar los materiales para reinsertarlos en el mercado”, explicó.

Demarchi señaló que la máquina para el reciclado de caucho está terminada y el proyecto está en funcionamiento, tratando de reducir los neumáticos. “Lo que hace la maquina hace es cortar los aros para poder aprovechar la banda de rodamiento que tiene salida en el mercado a través de la cooperativa, como piso para las vacas, reemplazando las tablas que se usan en los corrales”, indicó y resaltó las ventajas: “No necesita mantenimiento y la durabilidad es mayor”.

En tanto, el resto del material se destina a la reinserción energética o recuperación de materiales. “Estamos avanzando en cerrar convenios para poder hacer esa entrega de los materiales”, confió y adelantó que próximamente lo estarán planteando a las 14 comunidades del Girus M2D.

Fuente: Infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos