MILO Y EL SAMCO – Las guardias, la maternidad, los sueldos, los pedidos de descargo y porqué el Ministerio no interviene

Lo más leido

El Dr. Roberto Milo, Director del SAMCo, mantuvo un diálogo con este medio, en momentos de una grave crisis institucional, con la maternidad peligrando, la falta de médicos, pediatras, ginecólogos, problemas para cubrir las guardias y sin guardias para traslados en el 107.

Después de dos asambleas realizadas por AMRA y SIPRUS y de reiteradas visitas por parte de gente del Ministerio al nosocomio, Milo se refirió a la situación.

”Tenemos muchas dificultades en conseguir médicos de guardia. Tomé conocimiento por llamados telefónicos y por redes sobre el tema de gente que llegó y no fue atendida. A los médicos de guardia de Rosario, les conviene mucho más irse a San Nicolás o Buenos Aires. También hay problemas de transporte por las horas en que llegan los micros a la ciudad. Tratamos de subsanar entre el Dr. Muzzio y yo, tratamos de reforzar la guardia pero no se pudo hasta ahora”.

La gravedad de la situación, se extiende a la región, ya que el SAMCo de la ciudad, también recibe pacientes de Los Cardos, Cañada Rosquín, María Susana, Piamonte, Pueblo Casas y Las Bandurrias, la micro región sur del Departamento.

Médicos recibidos y las guardias

Haciendo mención a los médicos recientemente recibidos, con posibilidades de ocupar cargos, manifestó: “En los últimos meses se recibieron tres médicos en la ciudad pero aún no tienen matrícula y no pueden ejercer. Es un problema de noviembre a la fecha. No es una cuestión económica. En El Trébol, desde hace dos meses, se paga mejor que en San Jorge, pero ellos tienen un staff de guardia formado hace años y la guardia del 107, cosa que nosotros no disponemos. Ofrecimos hasta guardias con cargos pero a los médicos no les interesa y tendrán sus razones”.

Maternidad en peligro

“Maternidad no está perdida”, aclaró el director del SAMCo y agregó: “Tiene que ser reestructurada. Actualmente no es posible que funcione. El problema surgió por otro lado. El motivo de las pediatras para no continuar con el esquema es que no tenemos médicos de traslados y es una figura legal que tienen la provincia con médicos asignados exclusivamente al 107 y no veo que los vayamos a tener. El problema de los traslados es real. Se fue paliando con la buena voluntad de médicos que se subieron a una ambulancia dando una mano pero no podemos pedir favores a todo el mundo todo el tiempo”.

Milo aclaró que “actualmente, la maternidad funciona parcialmente. En los horarios matutinos, si hay pediatras haciendo consultorios con cesáreas programadas, la maternidad funciona. Si hay una embarazada en período expulsivo, también trabaja. En casos que no son matutinos, la cosa es diferente. El problema es que en ese momento no hay tocoginecólogos ni pediatras que reciban el parto y lo tiene que hacer un médico de guardia. Si hay complicaciones, las pediatras responden, pero la situación es precaria”.

Pedidos de descargo

Días atrás, parte del personal del SAMCo, mostró en redes sociales, pedidos de descargo que la Dirección del SAMCo hizo extensivo a aquellos que estuvieron en la asamblea de AMRA y SIPRUS. “No les enviamos pedidos de descargo ni notificaciones a los médicos. AMRA y SIPRUS nos notificaron de la asamblea. Sólo le enviamos un pedido de descargo que al personal que a esa hora estaba cumpliendo funciones”, aclaró Milo.

Sin auditoria

Más allá de los problemas que se reiteran en el hospital de la ciudad de El Trébol, el Ministerio de Salud, aun no tomó la decisión de intervenirlo. Milo, señaló: “El año pasado recibimos dos auditorías contables completas. No se encontró ninguna irregularidad. Cuando empezaron los problemas, comenzó a venir gente del Ministerio con fiscalizadores. La realidad es que a nivel contable no se encontró causa valedera para intervenir y en cuanto a temas médicos, tampoco. El Ministerio considera que tiene que mediar entre el personal y la dirección para encontrar soluciones. Hay desgaste y el ministerio lo sabe y busca paliar la situación”.

Más artículos

 

Últimos artículos