Luis Alberto García trae la bandera de El Trébol que hizo flamear en la cordillera

Lo más leido

Por «Chacho» Pron

La bandera de El Trébol que flameó en uno de los puntos más altos de la cordillera de los Andes a fines del año pasado, llegará la semana próxima a la ciudad portada por el ingeniero Luis Alberto García, quien volverá por tercera vez en bicicleta a su pueblo natal para depositar en el Centro Cultural Cervantes este testimonio.

Será en el marco de los festejos en honor de San Lorenzo Mártir, patrono de la ciudad, a cumplirse el miércoles 10 de agosto.

Con sus 75 años, García, quien ya realizó el raid en bicicleta desde Mendoza hasta El Trébol en 1990 y 2015, lo hará en esta oportunidad desde Armstrong, visitando a los intendentes municipales de esa ciudad, Las Parejas y Las Rosas y al presidente comunal de Los Cardos para invitarlos a promover la creación de sus respectivas banderas locales del mismo modo que se hizo en El Trébol por iniciativa de la docente Aída Figueredo mediante un  concurso que premió el diseño presentado por Fausto Cena.

El año pasado, cuando proyectaba la expedición al lugar donde en 1972 se estrelló el avión de la Fuerza Aérea del Uruguay que entre otros pasajeros llevaba a los integrantes de un equipo de rugby de ese país que iba a competir a Chile, García solicitó a las autoridades municipales de entonces la provisión de una bandera local que quería que lo acompañara en el ascenso a la cordillera hasta el límite argentino-chileno.

Alcanzó esa meta el 19 de diciembre y en el cenotafio que recuerda a las víctimas de aquella tragedia desplegó la bandera local junto con los pabellones de argentina y Chile.

Esa bandera, firmada por quienes compartieron su propósito –entre ellos su hija Natalia Carolina– será entregada el martes a la intendenta de la ciudad, Natalia Sanchez, previo al inicio del espectáculo que será parte de los festejos populares en la plaza San Martín y frente al Centro Cultural Cervantes.

 

Arribo y caravana

García será esperado en el ingreso a la ciudad por calle Manuel Lozada, frente al cementerio, el martes a las 15, donde se concentrarán ciclistas, deportistas de grupos de trote, amigos y público en general con todo tipo de vehículos para acompañarlo en la caravana por la ciudad que concluirá frente al Centro Cultural Cervantes, donde entregará la bandera a la intendenta Sanchez.

En su recorrida previa por la ciudad García se detendrá un instante frente a la que fuera su casa natal, en Corrientes al 1300, para continuar después por distintas calles de la ciudad hasta la capilla Santa Rita, en el barrio Passo, donde volverá a detenerse para una breve oración y reanudar luego el recorrido hasta arribar a destino.

La caravana recorrerá las calles Manuel Lozada, Córdoba, bulevar América, Estanislao López, Fortín Soledad, avenida Independencia, 9 de Julio, avenida Libertad, Palermo, Colón, Presbítero Tibaldo, San Martín, Santa Rosa y Belgrano, para volver por San Martín, Palermo, Belgrano, Malvinas Argentinas, Las Heras, bulevar Eva Perón, Belgrano, San Lorenzo y Rosario.

Los que quieran aplaudir a su paso y acompañar a García en su circuito por la ciudad están invitados a concentrase frente al portal de acceso al Club Trebolense, el edificio municipal, el nuevo portal del club El Expreso, la escuela Juan José Paso, la capilla de Fátima, el CIC, la escuela Manuel Belgrano, la capilla San Cayetano y la placita de Mafalda.

Más artículos

 

Últimos artículos