Inconvenientes múltiples a la hora de censar la ciudad

Lo más leido

La experiencia del censo en la ciudad de El Trébol, dejó un sinnúmero de situaciones, algunas buenas y enriquecedoras, pero otras preocupantes por las anomalías que los censistas encontraron durante la jornada.

La jefa de Fracción, marcela Dominguez, fue terminante a la hora de hacer una evaluación de la jornada. «Fue una experiencia muy buena en materia de lo que se sabe que deja el censo. Fue arduo el trabajo, hace de marzo que organizamos la estructura y el miércoles tuvimos muchos obstáculos. Algunos intentamos salvarlos, otros no se pudieron».

La ciudad de El Trébol, en el Departamento San Martín, utilizó 12 censistas por cada jefe de radio, que fueron 13 en total. Un enorme plantel salió a las calles para rastrillar esta ciudad del departamento San Martín. pero a pesar de la buena voluntad, hubo inconvenientes que se toparon en el camino. «Tuvimos que hacer un llamado para ver quienes podían ser censistas. La capacitación que se hizo de manera virtual, colapsó, volvimos a la capacitación vía papel y faltó tiempo. Tuvimos muchos inconvenientes», relató Dominguez.

Zona norte en problemas

Uno de los problemas más graves en El Trébol, que se someterá a supervisión, se dio en la zona norte. La planimetría a nivel provincial, no correspondía con el plano actualizado de El Trébol y el recorrido de los censistas fue otro. No coincidían las calles, hay cortadas hechas hace poco y viviendas nuevas. Hubo una cantidad impresionante de viviendas que no estaban en nuestras planillas y de ahí vino la gran mayoría de los llamados de gente que no fue censada. Nosotros no somos cartógrafos y va a llevar un tiempo importante hacer un plano nuevo de ese sector».

La jefa de Fracción adelantó que «ese sector quedó a supervisión. Habrá que salir con nuevas censistas para poder censar ese territorio. Yo pido disculpas a la gente que no fue censada, nos pasó también, que hubo gente que no estaba en sus domicilios. Y tuvimos cientos de llamados reclamando que estaban en la casa esperando y nunca pasaron».

Y agregó: «Vamos a socializar una plantilla del INDEC para ver que vamos a hacer con todos estos casos. Encontramos muchas casas deshabitadas y muchas con ausencia de los moradores».

Más artículos

 

Últimos artículos