MARIA SUSANA – La comuna ya realiza junto a una empresa rafaelina, el estudio topográfico del casco urbano

Lo más leido

María Susana lleva adelante un estudio inédito en la provincia, para lo que es una comuna.

Víctima durante décadas, de inundaciones, anegamientos y problemas con el agua en cada lluvia copiosa, la localidad parece estar predispuesta a dejar definitivamente ese flagelo en el pasado.

Tras los trabajos en el cinturón de la localidad, para administrar el agua de la periferia y zona rural, ahora la comuna trabaja intensamente en el ejido urbano.

La comuna, contrató a una empresa rafaelina, que lleva adelante, estudios topográficos de la localidad, tanto en la zona del centro, como en cada uno de los barrios.

“Estamos llevando adelante un estudio inédito en la provincia. El proyecto de hacer un estudio integral del casco urbano y suburbano ya es una realidad”, señaló desde la Comuna local, Sebastián Zabala.

Topografía, relieves y relevamiento de lo hecho

El ingeniero Paulo Paravano, de la empresa Civit Diseños e Ingeniería de la ciudad de Rafaela, explicó a este medio: “Trabajamos con un equipo previsto de un GPS que hace un levantamiento tridimensional con cotas geodésicas para medir ubicaciones y alturas. Tenemos un mapa certero de los cordones cuneta, las veredas, la ubicación y evaluar como es el escurrimiento de lo existente y planificar a futuro, como pavimento, cloacas, agua potable u otros tipos de obra. Tenemos también un dato preciso del ancho de las veredas, las calles y los espacios verdes”.

Paravano explicó que “es un estudio que debería realizarse muy temprano en cada localidad para así tener un plan estratégico de obras a futuro. Es básico para poder programar todo lo que viene en adelante”.

El estudio que se está realizando en esta localidad del departamento San Martín, marca niveles y ubicación de cada obra realizada y, a futuro, ayudará a programar las obras a hacer. “Es decir, si hay que edificar y trazar una calle, con este estudio se puede ver si hay que levantar el terreno o bajarlo. Los resultados sirven para ver si hay que modificar entubados, re diagramar desagües y ver los declives y relieves”, especificó el ingeniero.

Más artículos

 

Últimos artículos