Anticipan que se viene el invierno más frío de los últimos 50 años

Lo más leido

En un reporte de tendencia meteorológica, el grupo “Caza Tormentas del Sur” advirtió que en el tramo final del otoño se hará sentir con muy bajas temperaturas dándole paso al invierno “más frío de los últimos 50 años”.

Al menos hasta el 10 de mayo, se esperan condiciones del tiempo estables, con noches y madrugadas frías, algunos bancos de nieblas matinales y agradables jornadas diurnas. Ya para el segundo tercio del mes, aparecen escenarios de lluvias y posteriormente “un notorio bajón de temperaturas”.

“Hay que recordar que los inviernos, a pesar del famoso discurso del calentamiento global, siguen siendo inviernos. Lo que sucede es que la Tierra cumple ciclos y dentro de esos ciclos hay repeticiones, situaciones en las cuales las condiciones meteorológicas vuelven prácticamente a ser las mismas y estamos dentro de esa repetición”, explicó el director del grupo de vigilancia meteorológica, Oscar Monjelat, en diálogo con InfoSastre.

El meteorólogo aeronáutico recordó que, durante el primer mes de enero de 1973, hubo dos olas muy importantes de calor y una oleada de tormentas muy fuertes en la que se destaca el tornado de San Justo. Y, en julio de ese mismo año, se registró una de las nevadas más importantes en el sur santafesino.

“Lo que sucede ahora es que, astronómicamente, se repite esa situación. En este 2022, vamos a tener las mismas condiciones para nuestra región. Por eso anticipamos la última parte del otoño muy fría y esperamos un inverno con episodios cada vez más frecuentes de fuertes nevadas en la Patagonia”, advirtió y alertó por nevadas en zonas planas de la cordillera.

El informe también detalla la posibilidad de caída de copos de nieve en lugares poco frecuentes. Al respecto, señaló: “Es muy probable que veamos este año, muy esporádicamente y en algunas zonas, algún cristal de hielo intacto llegando a la superficie”. En agosto de 2011, la fuerte ola de frío con temperaturas bajo cero que afectó al centro del país, provocó una copiosa nevada en distintas regiones del país y la llegada del inusual fenómeno a ciudad de Sastre. Ese día, volvió a nevar en la cabecera departamental después de casi 90 años.

En 2007, la ciudad fue el escenario de gran cantidad de heladas históricas. Fueron 48 jornadas continuas durante ese invierno, uno de más secos en muchos años. “Cuando tenemos el ambiente muy seco como en esta semana, con los porcentajes de humedad bajísimos, lo que sucede es que a la noche la temperatura desciende muy rápidamente. Lo que logra calentar durante el día, lo pierde rápidamente por las noches, y eso hace que las temperaturas de madrugada sean realmente bajas”, detalló Monjelat, quien desde hace 16 años está al frente del grupo enfocado en el seguimiento de fenómenos severos.

Asimismo, el director de «Caza Tormentas del Sur» estimó que, si continúan los movimientos de masas de aire que se estacionan y no tienen demasiada humedad, las noches van a seguir extremadamente frías. “A medida que avancemos hacia el invierno, las heladas serán muy frecuentes, quizás no tan intensas”, consideró. Se declara oficialmente una helada simplemente con cero grados de temperatura a 1,5 metros de la superficie.

Monjelat también se refirió a las lluvias durante los próximos meses. “Las precipitaciones estarán dentro del espectro normal o levemente inferiores, hasta septiembre, para luego ir recuperando normalidad. No se esperan registros nulos. Vamos a tener algo de lluvias durante el invierno que irá cambiando rápidamente a medida que se acerque la primavera, donde los valores estarán dentro de los rangos normales, al igual que en el próximo verano”, resumió.

 

Fuente: www.infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos