El Municipio acondiciona el basural norte y educa en la separación domiciliaria de residuos

Lo más leido

La Municipalidad de El Trébol, sigue trabajando a destajo en materia de medio ambiente.

Uno de los factores que más preocupan a la gestión de la intendente Natalia Sanchez, es la situación de los basurales a cielo abierto, sus constantes incendios y emanaciones de humo por años y el perjuicio en la sociedad.

Basural limpio

Desde hace semanas, y a través de un convenio con el consorcio GIRSU, el municipio, comenzó a trabajar en el basural de la zona norte, reordenando las montañas de basura existentes para regularizar situaciones.

«Este gran esfuerzo que se hizo junto al consorcio GIRSU y sus maquinarias, se tiene que plasmar en el tiempo. Encontramos un basural saturado, lo corregimos, lo arreglamos pero ahora necesitamos de los vecinos para que contribuyan con la separación de residuos en sus domicilios», expresó la intendente Natalia Sanchez.

OTRAS EPOCAS -Así estaba el basural en los últimos años.

Generando conciencia

«Estamos trabajando mucho en medio ambiente. Estamos llevando adelante capacitaciones en compostaje que es simple y fácil de hacer, al igual que, separar los residuos. Buscamos generar conciencia en los niños porque después ellos llevan lo aprendido a los adultos», explicó Sanchez.

Desde el municipio, hay un convencimiento total, de que la solución empieza en el domicilio con la separación de los residuos en húmedos y secos.

Las obras en el basural, en conjunto con GIRSU, son sólo una de las acciones a seguir, para superar la problemática. «Mensuramos el basural para que no se invadieran terrenos aledaños, acomodamos lo existente ya acomodamos el sitio para que la disposición sea ordenada. Lo mismo, tenemos que corregir en la ex ILPA. Pero esto no alcanza, porque si no cambiamos desde casa, el basural volverá a estar en malas condiciones pronto», indicó la intendente de la ciudad y agregó: «Tenemos que potenciar al máximo la planta recicladora, para que cuando lleguen los residuos secos, se puedan clasificar, enfardar y vender. Para ello, la separación domiciliaria de residuos, es fundamental. Además, los residuos se deben disponer en forma separada; residuos verdes, residuos comunes y escombros. Esto es fundamental para su disposición final. Si se mezclan, todo junto va al basural».

CON GIRSU – Las máquinas haciendo las cavas.

La colaboración de todos

El Municipio necesita de la población, para profundizar este accionar. Es necesario poner atención en la separación de los residuos desde el origen, realizando una clasificación de los residuos sólidos urbanos (RSU).

Por un lado, los residuos SECOS-RECUPERABLES se deben colocar en bolsas NARANJAS, y los residuos HÚMEDOS -NO RECUPERABLES (basura) en bolsas NEGRAS.

De esta manera, se evitará que los residuos secos sean desechados en un basural a cielo abierto y puedan ser revalorizados y vendidos.

Recolección de residuos

Lunes, miércoles y viernes: Residuos “húmedos o basura”, en bolsas NEGRAS.

Martes y jueves: Residuos SECOS recuperables dispuestos en sus bolsas NARANJAS.

Se recuerda que es importante sacar los residuos durante la noche anterior a la recolección.

Más artículos

 

Últimos artículos