COVID 19 – El 75% del Departamento ya recibió la 3º dosis

Lo más leido

En el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19, más del 75 por ciento de la población del departamento San Martín ya recibió la tercera dosis, según anunciaron desde la Sub Región IV de Salud. Fue durante una conferencia de prensa encabezada por el coordinador del área sanitaria, Diego Brigalia y la supervisora de Enfermería, Valeria Fariza.

Tras analizar la situación epidemiológica, indicó que “estamos con baja cantidad de casos covid y sin pacientes internados”. “Hoy los hospitales tienen internaciones solamente clínicas de todas las patologías que no tuvimos el año pasado, son enfermedades normales de esta época del año, donde la gente comenzó a salir y dejó de utilizar bastante el barbijo, generando un incremento de esas patologías”, afirmó. Además, remarcó que se empezó a recuperar el uso de los quirófanos con cirugías que tuvieron que ser reprogramada.

Brigalia se mostró muy conforme con la vacunación al referirse a la disminución de contagios. “Esto es fruto de la famosa vacunación que en su momento fue tan cuestionada y que, hoy con el tiempo, demostró que era necesario e importante para que descendieran los casos de covid”, subrayó y recordó que “se están colocando cuartas, tercera y segundas dosis como así también algunas primeras dosis en aquellas personas que no se había querido vacunar y ahora decidieron vacunarse”.

Por su parte, la referente de vacunación de la Sub Región, anunció que alrededor del 95 por ciento de la población del departamento tiene el esquema con dos componentes. “Tenemos un grupo de personas que se contagió cuando debía recibir la tercera dosis y que se recomendó no vacunar y esperar 90 días. Estimamos que se va a recuperar esa cobertura ya que venimos avanzando estratégicamente muy bien como estaba planificando”, añadió Fariza. En tanto, pidió que la gente que cumplió los tres meses y no recibió el turno, que se acerque a los vacunatorios para ser inmunizado.

En otro sentido, se vacuna con la cuarta dosis de vacuna covid a quienes hayan recibido dos dosis de vacunas no autorizadas por la OMS y acrediten que tienen que viajar a países que tienen ese requisito para el ingreso. “No se pueden vacunar para un futuro viaje”, explicaron.

Para finalizar, el coordinador de salud resaltó que “en estos dos años se incrementó la aparatología y las prestaciones que no veníamos teniendo”. Para Brigalia “cambió la historia en salud a nivel departamental con esta pandemia”. “Se hizo visible las necesidades que tenían los efectores en aparatología y en personal. La provincia busco darle mayores recursos para que todas las localidades puedan brindar un servicio acorde a todas las necesidades”, concluyó en la rueda de prensa.

Fuente: Info Sastre – Edición: El Trébol Digital

Más artículos

 

Últimos artículos