Yacyretá abrirá sus compuertas para que suba el río Paraná

Lo más leido

La represa hidroeléctrica Yacyretá (argentino-paraguaya) abrirá sus compuertas por la histórica bajante del Paraná. Se trata de una habilitación parcial del pase del agua para garantizar la navegabilidad de barcazas que permiten transportar la producción cerealera a los puertos de la región.

Comúnmente el agua almacenada en Yacyretá es descargada en los meses posteriores a mayo, durante el denominado «período seco». Pero ante la grave situación provocada por la bajante histórica, y la necesidad del tráfico fluvial comercial, se decidió anticipar esta apertura de las compuertas en los próximos días. Esta será la cuarta vez que se realizará esta operación denominada «ventana de navegación» durante la bajante.

«La medida no va a generar un gran cambio en el nivel en general del Paraná, y el crecimiento durará muy pocos días. En la ciudad de Santa Fe se va a notar muy poco y en Rosario será casi nulo», manifestó el subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gustavo Villa Uría.

Villa Uría detalló que el aumento de los caudales «va a garantizar la navegación de barcazas hasta Confluencia (Corrientes), que es hasta donde ocurre el mayor inconveniente por la escasa profundidad del río».

En ese sentido, el funcionario enfatizó que «es importante destacar que no se abrirán las compuertas, sino que se trata sólo de una apertura en forma parcial. Esta medida acordada entre Paraguay y Brasil permitirá transportar la producción cerealera hacia los puertos de Rosario».

Además, advirtió que «el panorama no presenta señales de cambio al menos hasta fin de año. Seguimos siendo dependientes muy fuertemente de las lluvias, y no están ocurriendo».

Fuente: Sin Mordaza

Más artículos

 

Últimos artículos