Se cumplió un año de aquella primera vacuna contra el covid en El Trébol

Lo más leido

El pasado 8 de enero se cumplió un año de la primera inoculación contra el covid 19 en la ciudad de El Trébol.

Aquella primera vacuna se colocó en el Centro Integrador Comunitario y se trató de una Sputnik V de origen ruso que fue a parar al brazo del Dr. Pozzi, médico cardiólogo de la ciudad. Esa misma mañana el segundo en recibir una dosis fue el, también Dr., Pablo Cándiz.

A partir de allí se secuenciaron días intensos de vacunación, primero a trabajadores de salud, luego a adultos mayores, ciudadanos con comorbilidades. Finalmente, recibieron una primera dosis los vecinos que se registraron a través de la página web. A medida que fueron pasando los meses el operativo fue incluyendo a los menores de edad.

Las marcas de inoculantes fueron de la rusa Sputnik V a la china Sinopharm, pasando por la británica AstraZeneca, la india Covishield y las americanas Moderna y Pfizer.

De a poco fue llegando el anuncio de la segunda dosis, tras la aceptación consumada de un 85% de región.

Un número relevante

Hoy, a 365 días de la colocación de la primera vacuna contra el covid en la ciudad de El Trébol, ya se han aplicado 27.316 inoculantes entre primera, segunda y tercera dosis.

El trabajo de las enfermeras coordinadoras Marisa Quevedo y Jaqui Telón junto a su grupo de colaboradores fue sin cuartel.

La ciudad, como la región, se volcaron masivamente a la vacunación y los resultados se ven claramente en la ausencia de fallecimientos por coronavirus y en la disminución de internaciones en los SAMCos de la zona.

La labor seguirá de manera intensa. Se suman nuevos turnos por primera dosis, se deben completar los de segunda y se trabaja fuertemente en la aplicación de la vacuna de refuerzo.

A un año de aquella primera dosis, con la pandemia en su apogeo por la tercera ola, la vacuna gana una importante batalla, pero la lucha continua.

Más artículos

 

Últimos artículos