Tercera ola de covid-19: estiman que el pico de casos llegará en 15 días

Lo más leido

En medio de la tercera ola del covid-19, este martes 4 de enero se registraron más de 7.000 nuevos casos en Santa Fe, la cifra más alta hasta ahora.

La provincia llegó así a los 500.000 casos desde el inicio de la pandemia, y estuvo cerca de duplicar el pico de contagios de la segunda ola. La ciudad capital reportó 1.109 positivos y también marcó un nuevo récord.

Con un marcado avance de contagios de covid-19 con Ómicron en el territorio santafesino, las autoridades sanitarias evitan hablar aún de circulación comunitaria de esta nueva variante y advierten que el pico de contagios llegará el 15 días.

El incremento de casos coincide con el aumento de los testeos, en tan solo una semana la provincia pasó de realizar 12.000 hisopados semanales a 40.000.

Más testeos más casos

El incremento de casos coincide con el aumento de los testeos, en tan solo una semana la provincia pasó de realizar 12.000 hisopados semanales a 40.000, con una positividad que pasó del 30% hasta la semana pasada, al 50% el lunes.

«Esto va a seguir en ascenso y vamos a ver un aumento en el número de casos en las próximas dos semanas», confirmó Florencia Galatti, infectóloga y miembro del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe.

Galatti estimó que resta poco tiempo para alcanzar la circulación comunitaria de Ómicron. “Ya es alto el porcentaje que vemos de Ómicron y no están en relación estrictamente con los viajeros como lo vimos al principio, cuando empezamos a fines de noviembre y pensábamos que esto iba a pasar a fines de enero”, explicó la infectóloga.

Delta y Ómicron

La especialista sostuvo que aún el porcentaje de casos de Delta sigue siendo alto, esto se observa en personas que no completaron el esquema de vacunación y se encuentran internadas. Consultada sobre el porcentaje de internaciones la especialista destacó que en el sur de la provincia se registra un número muy bajo, con un promedio de diez internaciones en UTI y diez en sala general.

“Una cifra muy baja en comparación con la segunda ola. Si podemos ver respecto a lo que va a pasar, es que esto duró unas ocho a doce semanas, nosotros vamos en el pico y vamos a tener un mayor número de casos en 15 días seguro”, explicó.

En las próximas dos semanas serán clave los cuidados sanitarios fundamentales como el uso del barbijo y el distanciamiento social. En aquellos que aún no completaron el esquema de vacunación recomiendan finalizar el proceso. Los testeos serán centrales para evitar la diseminación de casos.

«Es recomendable evitar los eventos masivos, por más que sean al aire libre, la particularidad de la variante Ómicron es que es muy contagiosa. Entiendo que todos estamos cansados, pero estamos en una situación donde nos tenemos que cuidar para frenar la ola de contagios», sostuvo Galatti.

Fuente: Aire de Santa Fe

Más artículos

 

Últimos artículos