Sube la producción de trigo y el maíz se consolida

Lo más leido

Trigo y maíz avanzan a paso firme. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) incrementó a 7,3 millones de hectáreas la estimación de siembra de maíz de la actual campaña. son 200.000 hectáreas respecto a lo previsto la semana pasada. De concretarse la nueva previsión, la campaña 2021/22 del cereal superará en 500.000 hectáreas a la registrada en el ciclo anterior.

En tanto, el trigo 2021/22 sigue rompiendo récords y la cosecha avanza. Según datos de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario, “los buenos rindes siguen y aumentan las estimaciones otra vez y el cereal pasa de 7,1 a 7,5 millones de toneladas en el área que releva y “respecto al año pasado, la región producirá un 70% más”.

Sobre fin de año y con la campaña fina en tiempo de descuento y la gruesa a puro ritmo, la situación es inmejorable para los productores que, al mismo tiempo, se encuentran con un escenario de buenos precios.

Sólo una luz de alerta se presentó en los últimos días cuando el Inta lanzó un alerta por presencia de malezas en el sur de Santa Fe. Puntualmente detectaron presencia de un biotipo de nabolza (brassica rapa), sospechoso de ser resistente a glifosato, inhibidores de ALS y 2,4D en el área rural de la comuna de Fuentes, departamento San Lorenzo.
Maíz a todo ritmo

“Con la flamante estimación, y con un avance de 1,1 punto porcentual de los trabajos de implantación durante la semana, la siembra de maíz se ubicó sobre el 31,1% del área estipulada para el cultivo. “A la fecha, en números absolutos ya se incorporaron cerca de 2,3 millones de hectáreas, manteniendo una demora interanual en las labores de 3,9 puntos porcentuales”, destacó la BCBA.

Esta nueva proyección se da en un momento donde la implantación de los planteos tardíos comienza a realizarse, mientras que los lotes tempranos transitaban etapas reproductivas bajo buenas condiciones hídricas.

En el cultivo de soja, el avance nacional de siembra se elevó al 46,3% de los 16,6 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2021/22. La implantación de girasol terminó, con 1,65 millones de hectáreas implantadas.

La Bolsa de Buenos Aires también indicó que el caso del trigo, la cosecha marcó un progreso intersemanal de 12,1 puntos porcentuales y alcanzó el 44,9 % del área apta. El avance de las labores sobre el centro del área agrícola continúa entregando rendimientos entre 3 y 4 quintales por hectárea por encima de los estimados, según marcó la entidad bursátil. Así, l rinde promedio nacional ascendió hasta las 27,5 qq/ha. En el centro norte de Santa Fe, la cosecha se acerca al final, con más de 320 mil hectáreas recolectadas, el 85% del área sembrada.

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe precisó que esta semana se logró un avance de 35 puntos respecto de la anterior. Los rendimientos promedios que se vienen obteniendo reflejan “el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares o variables que se produjeron en alguna etapa del ciclo del cereal”, señaló el trabajo.

Los mejores lotes estuvieron en la zona sur del área de estudio, en los departamentos San Martín y San Jerónimo, donde hubo promedios mínimos de 35 a 38 quintales por cada hectárea y máximos de entre 48 y 50, con lotes puntuales de 56 quintales por hectárea.

El informe de GEA puntualizó que empiezan a despejarse las incógnitas de la cosecha triguera en el este cordobés y el norte bonaerense, y se confirma otro empujón más, es decir unas 430.000 toneladas extras, por los resultados de las cosechadoras.

“La estimación vuelve a subir: pasa de 7,10 a 7,53 millones de toneladas”, indicó el reporte y señaló que la campaña 2021/22 dejará un 70% más de trigo que el año pasado y superará en más de medio millón de toneladas el récord productivo de 2019/2020. “La campaña es una rompe techos, el rinde promedio de la región es de 45,8 qq/ha: 16,7 qq/ha más que en la campaña pasada y 1,2 qq/ha por encima del anterior récord establecido en la 2017/2018”, afirmó GEA.

Respecto de la campaña gruesa, la Bolsa de Buenos Aires destaca el avance de la siembra de la soja de primera, que se espera llegue a 950.000 hectáreas, entre un 1,5% y un 2% respecto de la campaña anterior. En la tardía o de segunda, las óptimas condiciones ambientales que reinaron los últimos quince a veinte días adelantaron el proceso de implantación en unos siete a diez días. La intención de siembra en este caso se estimó en unas 550.000 hectáreas, similar a la del año anterior, y hasta ahora se logró un grado de avance en la siembra del 45%.

Fuente: AgroClave

Más artículos

 

Últimos artículos