Se conmemora el Día de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

Lo más leido

En un nuevo 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y como en cada ocasión, desde el Municipio se realizan acciones para concientizar la importancia de esta fecha.

Para llegar a la comunidad, se están interviniendo las letras de El Trébol ubicadas en el Ecológico, se colocaron carteles alusivos en el Centro Cívico, se entregaron folletos en el Centro Integrador Comunitario y el próximo sábado 27, habrá una actividad recreativa.

“Desde el área apostamos a la construcción de redes, al trabajo colectivo e interinstitucional, por eso consideramos de suma importancia construir estos vínculos, por ejemplo, como ahora con el CAF, para seguir fortaleciéndonos como comunidad para afrontar y para dar respuesta integral a estas violencias”, resaltaron.

¿Qué es el 25 de noviembre?

Es una fecha de lucha que surge allá por 1999, cuando la ONU estableció el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres a nivel mundial; en conmemoración a las activistas dominicanas, las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

Estas mujeres, conocidas como “Las mariposas”, fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía bajo las órdenes del dictador Rafael Trujillo, presidente de República Dominicana.

Por su lucha y militancia, pagaron con sus vidas una larga trayectoria de resistencia en defensa de los derechos que eran masacrados en ese entonces.  Una de las formas de acallar su lucha y la de muchos, fue a través de su asesinato. Por este motivo, cada 25 de noviembre se estable como día de lucha por la eliminación de todas las violencias que atraviesan las mujeres.

Acciones

“Durante todos los años, diferentes organismos, instituciones, espacios de la sociedad civil, el movimiento de mujeres, feminismo, transfeminismo y el colectivo de la diversidad, llevan a cabo en todo el territorio de la Nación y del mundo, actividades para conmemorar y para seguir luchando por este día”, explicó Camila Fernández, del Área de las Mujeres, géneros y diversidad.

“En cada año se van sumando nuevos lemas, en donde muchas veces, se pone énfasis en los femicidios, travesticidio, transfemicidios, por otro lado, la feminización de la pobreza, el pedido de políticas integrales, la reforma judicial feminista y trans feminista. En lo que nos concierne a nosotras, en Argentina, se van sumando diferentes reclamos del movimiento de mujeres, del colectivo de la diversidad”, ahondó sobre los planteos que se hacen a nivel mundial.

Actividades locales

La profesional señaló que, desde el área, todos los años tratan de llevar a cabo diferentes acciones, que de hecho se realizan durante todo el año, pero se reafirman en estas fechas especiales.

“Tratamos de dejar un mensaje a la comunidad de prevención y de concientización, en el contexto en el cual nos encontramos, se expresan violencias cada vez más extremas y provienen del círculo cercano, de las personas que están a nuestro lado y que no es tan ajeno a la comunidad”, apuntó.

En este sentido, recordó que la violencia por razones de género y los femicidios son también parte de esta comunidad, y que El Trébol tuvo dos femicidio.

“Es nuestra responsabilidad poder generar acciones cotidianas, desde lo más chico hasta lo macro. Tenemos que construir prácticas y espacios libres de violencia, desde las infancias, los adultos, pasando por todas las instituciones que conforman la comunidad y obviamente, también la responsabilidad que tenemos como Estado, generando políticas internas que aborden las diferentes violencias y que acompañen a las personas que atraviesan estas situaciones”, cerró.

Más artículos

 

Últimos artículos