SASTRE – Inyectan cemento para evitar más hundimientos en el cuartel de Bomberos

Lo más leido

Poco antes de celebrar el 39° de la conformación de la Asociación Bomberos Voluntarios Sastre, comenzaron a detectarse serias fallas en los cimientos del cuartel. Los problemas en la estructura edilicia comenzaron a mediados de este año, luego que los miembros de comisión directiva registrarán hundimientos en distintos sectores de edificio, a causa de las últimas inundaciones, originando grietas en paredes y columnas del inmueble.

Tras gestionar un subsidio ante las autoridades provinciales para afrontar los gastos de reparación, la semana pasada se confirmó la aprobación de los fondos y comenzaron las obras para frenar los daños en las estructuras del inmueble que fue inaugurado en 1987 sobre un espacio cedido por el Banco Provincia de Santa Fe.

“Es importante destacar la rapidez del gobierno de Santa Fe. Cuando vino el gobernador Omar Perotti para inaugurar la Circunvalación, le acercamos una carpeta y lo interiorizamos del problema estructural del edificio. De inmediato comenzamos a reunir los requisitos y la documentación que nos habían solicitado y pocas semanas después nos confirmaron los recursos por $1,2 millones”, remarcó el presidente de la institución de emergencias, Matías Reccia en diálogo con InfoSastre y Canal 1.

De acuerdo al estudio de presupuesto, los fondos eran suficientes para solucionar los daños que se iban agravando con el paso de los días. “Empezamos a notar que las rajaduras que teníamos se iban agrandando en la pared sobre calle Moreno, cediendo varios centímetros”, recordó. Al mismo tiempo era cada vez más notorio el hundimiento en una de las columnas que sirven de apoyo del primer piso del salón de usos múltiples.

Por recomendaciones de los ingenieros que estuvieron a cargo de un caso similar en Parroquia San José en 2016, los directivos se contactaron con la empresa FI Construcciones de Córdoba quienes finalmente comenzaron las tareas la semana pasada. Fue así que se optó por utilizar el sistema de inyección cementicia en distintos puntos de las paredes y columnas con la ayuda de bombas de presión que van rellenando, compactando y consolidando el suelo debajo de la fundación.

Cuando todo parecía que la solución estaba más cerca apareció un nuevo inconveniente. “En tres perforaciones, en un ángulo de la pared que da calle Moreno y Av. Gral. López, el material de relleno seguía entrando. Estuvimos hablando con los fundadores del cuartel y analizando fotos y se detectó que en esa zona había un viejo sótano de la antigua vivienda y que en principios se habría cubierto con escombros de la demolición de la casa, por lo que al no tener una base sólida se necesita mejorar la condición del piso”, explicó Reccia.

Según indicó, el próximo paso será evaluar el estado del suelo en ese sector y solucionar el problema. “Nos dieron algunas opciones para analizarla arrancando de abajo para arriba. Tenemos que atacar ese problema que surgió ahora y dejaremos para más adelante el tema de albañilería y pintura”, consideró.

Consultado por los trabajos, el ingeniero de la empresa cordobesa, Jorge Raúl Hernández indicó que realizaron 13 perforaciones a unos tres metros de profundidad y se utilizaron unas 80 bolsas de porland.

“Hemos notado que practicante 10 de las 13 inyecciones que estaban previstas ha trabajado bien pero hay un sector en el que antiguamente había un sótano, que no levanta presión y el material fluye como si fuera una cava. Hay que estudiar si se modifica el sistema de inyección o que es más rentable para solucionarlo definitivamente”, sostuvo el encargado de FI Construcciones, que se dedica al mejoramiento de suelos, recalce de viviendas o edificios, ya sea por ascenso del nivel freático, excavaciones próximas u otros servicios.

Más artículos

 

Últimos artículos