La Comuna de Carlos Pellegrini presentó en sociedad el proyecto de agua potable en red para toda la localidad

Lo más leido

La Comuna de Carlos Pellegrini, presentó en sociedad, el ante proyecto para la instalación de una planta potabilizadora de agua potable, con sus perforaciones, su cisterna y su red domiciliaria.

La historia dirá, que el 4 de noviembre, se inició con el proyecto de lo que quizás, sea la obra más importante en la historia de la localidad: El agua potable de red para cada vecino y así dar un salto significativo en la calidad de vida de cada pellegrinense.

En una región de aguas duras, con alto contenido en sodio y presencia de arsénico, el agua potabilizada que llegue hasta el frente mismo de una vivienda, es un hecho sumamente relevante y de vital importancia en materia de salud para cada habitante del centro oeste santafesino.

Desde la comuna, la presidenta Marina Bordigoni expresó con entusiasmo: «Contratamos a la firma de Santa Fe, SD Ingeniería, para llevar adelante el proyecto de agua potable para la localidad. Lo financiaremos al vecino de parte de la comuna, pero una vez aprobado por la provincia, tenemos grandes expectativas de que el gobierno provincial lo financie en un 100% ya que este gobierno brinda, actualmente, este tipo de posibilidad».

Bordigoni resaltó que «la Comisión Comunal aprobó la contratación de los proyectistas y de los estudios previos. Fue por unanimidad para que se lleve adelante el proyecto».

Obra y costos

El costo aproximado de la totalidad de la obra, es de unos 300 millones de pesos para toda la localidad.

La obra contempla perforaciones, instalación de una cisterna, colocación y puesta en marcha de la planta potabilizadora de ósmosis inversa y la instalación de la red domiciliaria.

«Hay que hacer perforaciones a una profundidad específica que tiene un costo elevado y hay que hacer licitaciones para hacerlo. Es una decisión que tiene su tiempo, debía tomarse, dejar el proyecto funcionando para que el día de mañana sea un hecho, estando o no aún en gestión este grupo de trabajo», informó la titular de la comuna pellegrinense.

Por su parte, el ingeniero Carlos Destéfanis, de SD Ingeniería, explicó: «Si bien las obras comienzan visualmente cuando se ejecutan en un terreno, para nosotros empiezan cuando se empiezan a pensar y gestionar. Todo lleva su tiempo. Estamos planteando distintas alternativas técnicas y territoriales para ver, cuál es la mejor forma de captar y obtener agua potable y como almacenarla y luego darle presión para que llegue a cada domicilio para ser utilizada».

Destéfanis destacó: «Esta región tiene la particularidad de que es difícil captar agua de calidad y en grandes cantidades. Hay que hacerle tratamientos especiales. Todos los proyectos que se presentan hoy en provincia y nación, requieren una presentación que contemple el tratamiento integral del agua para que sea compatible con medio ambiente».

Ósmosis inversa

La planta que se instalará en Carlos Pellegrini, tiene la característica de tratar el agua mediante el proceso de ósmosis inversa.

La ósmosis inversa es una tecnología de membrana que permite eliminar la salinidad del agua. Se basa en un proceso de difusión a través de una membrana semipermeable que facilita el paso de gases disueltos y moléculas sin carga electroestática de bajo peso molecular.

Esta consiste en forzar el paso del agua a través de una membrana semipermeable, reteniendo las sales contenidas y purificando el agua. Esta técnica permite eliminar entre el 96 y 99 % de los contaminantes incluyendo sales, minerales, colorantes y ciertos metales.

Más artículos

 

Últimos artículos