Primer encuentro sobre el proyecto de ley «Sistema Provincial de Ordenamiento Territorial»

Lo más leido

La Municipalidad de El Trébol fue parte de la primera reunión en el marco de las rondas de diálogo del Proyecto de ley “Sistema Provincial de Ordenamiento Territorial”, que elaboró la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe.

El encuentro se desarrolló de manera virtual y contó con representantes de sesenta ciudades y localidades de la provincia y además, los diputados Pablo Pinotti, Leandro Cándido y Rosana Bellatti, esta última vicepresidenta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo Cámara de Diputados de Santa Fe.

La arquitecta Lucrecia López contó detalles de los temas tratados y explicó que se debatieron los lineamientos que establece el mencionado proyecto, que surge de la unificación de diferentes iniciativas de legisladores.

“Uno de los objetivos centrales fue construir una propuesta unificada a partir los siete proyectos con estado parlamentario”, apunto.

¿Qué características tendría la Ley?
  • INTEGRADORA: Contempla absolutamente todo el territorio provincial.
  • INSTRUMENTAL: Habilita herramientas de actuación- según escala, contextos, visiones, a modo de caja de herramientas con todos los instrumentos de planificación posibles para que estén a disposición de las comunas y municipios de la provincia.
  • MUNICIPALISTA: Potencia la cercanía y el compromiso local, respeta y fortalece las competencias municipales y comunales a la hora de definir la planificación de sus territorios.
  • Por lo tanto, la provincia asume un rol promotor, articulador y de acompañamiento para los procesos que se lleven adelante a nivel local.
Los puntos centrales del proyecto son:
  • Crea el sistema de ordenamiento territorial, para que la provincia, municipios y comunas, desarrollen de manera singular e integrada, las políticas y proyectos que hacer al desarrollo inclusivo y sostenible del Territorio.
  • Precisa objetivos y principios, del ordenamiento de territorio como orientación y marco de referencia para las políticas locales y sectoriales.
  • Habilita herramientas de gestión del territorio, para que sean utilizadas en los niveles, escalas, ámbitos y complejidades que así lo requieran en cada uno de los procesos de planificación Respeta y fortalece las competencias municipales-comunales, y brinda herramientas técnicas y financieras para llevar adelante la planificación.
  • Asigna un rol promotor y articulador a la provincia, dentro de un esquema de imprescindible concurrencia interjurisdiccional para el abordaje de los temas territoriales
  • Precisa una autoridad de aplicación, como promotora de los procesos provinciales, regionales y locales y dar coherencia e integralidad a las políticas territoriales. La dota de recursos, herramientas e institutos para dar cumplimiento a los objetivos de la ley, la facilitación de los procesos locales y el diseño y gestión de políticas provinciales.
Plantea la siguiente estructura:
  1. Disposiciones iniciales
  2. Derechos y derechos territoriales
  3. Clasificación del suelo
  4. 4Instrumentos gestión del territorio y el hábitat
  5. Régimen institucional
  6.  Régimen de control, sanciones y disposiciones complementarias finales.
  7. Dos anexos: Contenidos mínimos POT e Instrumentos de Gestión Territorial.

“Un rasgo central es el FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS para que puedan utilizar las herramientas: sin acompañamiento técnico y financiero provincial es muy difícil darle operatividad a estas normativas; y apostar por un ordenamiento territorial donde prevalezca el interés general y colectivo sobre el particular, conciliando el desarrollo social, ambiental y económico”, expuso la profesional.

“También hay que darle valor real a la función social y ecológica de la propiedad, que piense en la prevención y gestión de riesgos y que distribuya equitativamente las cargas y los beneficios en el uso de suelo. Pero también que empodere con competencias y autonomía a los municipios y comunas, que fortalezca la articulación inter-institucional y jurisdiccional y, finalmente, que haga realidad la tan mentada participación ciudadana”, cerró.

Más artículos

 

Últimos artículos