La industria santafesina lleva ocho meses de recuperación

Lo más leido

La actividad industrial santafesina acumula ocho meses de una importante recuperación del 24,0% con relación al mismo período del año anterior. Desde enero de 2021 la actividad fabril sostiene destacadas mejoras de producción por encima de lo observado en el plano nacional, según un informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Además, en agosto de 2021 y por tercer mes consecutivo, el nivel de producción fabril en Santa Fe se posicionó por encima de los valores alcanzados en los tres años anteriores, reafirmando la continuidad y la consolidación del proceso de recuperación de la industria manufacturera.

Rama por rama

Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino entre agosto 2021 respecto de agosto de 2020, son:

  • Industria siderúrgica (+53,9%).
  • Prendas de vestir (+49,9%).
  • Maquinaria agropecuaria (+40,7%).
  • Maquinaria de uso general (+28,2%)
  • Maquinaria de uso especial (+26,6%).
  • Carrocerías-Remolques (+26,4%).
  • Autopartes (+21,1%).
  • Productos de metal y servicios de trabajo metales (+14,2%).
  • Papel y productos de papel (+13,4%).
  • Productos metálicos para uso estructural (+13,0%).
  • Manufacturas de plástico (+12,4%).

«La presencia de las ramas fabricantes de bienes de capital entre las de mejor desempeño relativo revela el buen desempeño de las inversiones y la solidez de la etapa de recuperación», destacó Fisfe.

Según la entidad, desde marzo de 2021 y hasta el presente más del 80% de las ramas industriales en Santa Fe muestran una evolución interanual positiva de su nivel de producción. «Este resultado afianza y profundiza lo manifestado entre los meses de septiembre 2020 y febrero de 2021 cuando por entonces la recuperación se extendía a más del 50% del total de actividades fabriles», señalaron.

Exportaciones industriales

El valor estimado para el año 2021 de las exportaciones con origen Santa Fe exclusivamente de productos manufacturados, tanto de origen industrial como agropecuario, se ubica por encima de los últimos años.

Fisfe sostuvo que este mejor desempeño de las colocaciones externas por parte de la industria santafesina se fundamenta en mayores precios internacionales, pero también en un importante crecimiento de los volúmenes comercializados. En siete meses de 2021 el valor de las exportaciones de manufacturas se ubicó notoriamente por encima al menos de los últimos cinco años.

En el período enero-julio de 2021 el valor de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario e industrial, 7.908 y 1.338 millones de dólares respectivamente, se incrementó 70% y 99% en relación con el mismo lapso del año pasado. Sobresalen los mayores despachos (en volumen) de productos lácteos (16%), productos de molinería (53%), aceites (30%), harinas (27%), cueros (18%), productos químicos (80%), y máquinas y aparatos (71%).

Fuente: ECOS 365

Más artículos

 

Últimos artículos