Preocupante informe sobre delitos sexuales en la provincia

Lo más leido

El Ministerio Público de la Acusación de la provincia, emitió un informe sobre los “delitos contra la  integridad  sexual”  en el primer semestre del año, con números que preocupan. En la Unidad Fiscal de San Jorge, se registran hasta el momento 32 casos.

Los números contundentes y preocupantes dan lugar a analizar las políticas educativas, culturales y sociológicas en la que estamos inmersos y que se pueden ver ene l siguiente cuadro.

 

Los delitos contra la integridad sexual representan un segmento delictivo que se encuentra en un proceso creciente de visibilización social. Este hecho se traduce en un
significativo número de denuncias que representan una proporción importante del trabajo fiscal en todas las jurisdicciones.

Además, la gravedad de estos hechos y las profundas implicancias de este tipo de delitos en el tejido social, los constituyen en objetivos relevantes de la tarea del Ministerio Público de la Acusación. Si bien existe una estrecha vinculación entre los delitos sexuales y la violencia de género, sus características singulares justifican una mirada pormenorizada y particular.

Por lo antedicho, los delitos contra la integridad sexual serán monitoreados a través de un set básico de indicadores para toda la provincia y para cada fiscalía regional en forma semestral, sin excluir evaluaciones específicas de unidades fiscales, especializadas o no, cuando sea necesario.

La información contenida en este reporte es obtenida del sistema informático del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe. Semestralmente se solicita a la Dirección de Sistemas de Información e Infraestructura Tecnológica el listado de todos aquellos legajos fiscales en los que aparece en el campo calificación legal “delitos contra la integridad sexual”, independientemente de que aparezca también alguna otra.

En toda la Provincia de Santa Fe durante el primer semestre del año 2021 se crearon
un total de 1921 legajos con la calificación legal delitos contra la integridad sexual. Este
número resulta en un promedio de casi 11 legajos generados por día en todo el territorio
provincial. Los delitos investigados afectaron a 2127 víctimas.

La región

Respecto de la institución en la que se originaron las investigaciones, en todo el territorio provincial ocho de cada diez se inician a través de la denuncia en sedes policiales (80,2%). El origen por denuncias o anoticiamientos realizados en el Ministerio Público de la Acusación o Centros Territoriales de Denuncia tienen una proporción similar entre sí (8,1% y 7,9%, respectivamente). Muy pocas investigaciones se originan bajo otra forma de anoticiamiento o derivación desde otra jurisdicción (2,9% y 0,9%, respectivamente).

Delitos contra la integridad sexual en la Fiscalía Regional 1 de la cual depende  la Unidad  Fiscal (UF) de San Jorge muestra que durante el primer semestre del año 2021 se crearon 520 legajos en el ámbito de la Fiscalía Regional 1, lo que representa poco más de un cuarto del total de investigaciones iniciadas en toda la provincia por delitos contra la integridad sexual, a razón de casi 3 legajos por día en promedio.

El tiempo que media entre el hecho y la denuncia pudo ser evaluado en casi ocho de cada 10 de los legajos de investigación. La mediana de tiempo entre la ocurrencia del delito y el momento de la denuncia fue de 0 días, con un amplio rango (0-18 años). En un número elevado de los casos analizados (75,6%), la denuncia fue realizada dentro de las primeras 24 hs, y sólo en el 12% la misma se realizó luego de los 7 días de ocurrido el hecho.

Casi tres cuartas partes (74,8%) de todas las investigaciones de delitos contra la integridad sexual de la Fiscalía, están a cargo de la Unidad Fiscal Especial de violencia de género, familiar y sexual (UFE Gefas), con un promedio de 2,1 legajos creados por día por parte de dicha unidad. El cuarto restante se distribuye entre las otras Unidades fiscales, a predominio de Las Colonias, San Jorge y San Jerónimo.

Respecto de la dependencia a la que las víctimas recurren para realizar la denuncia, la mayor proporción ocurre en sedes policiales, siendo el porcentaje más alto para esta categoría en toda la provincia (86,7%). El resto de las denuncias se distribuyen en bajas proporciones en el resto de las instituciones – Ministerio Público de la Acusación (5,6%), Centros Territoriales de Denuncia (2,7%) – en tanto que un 0,8% fueron derivadas de otra jurisdicción, y el 4,2% fue bajo otra forma de anoticiamiento.

Fuente: Sanjorgevirtual.com.ar

 

Más artículos

 

Últimos artículos