CASTRACIONES – La campaña de salud animal fue un éxito

Lo más leido

El día sábado, se realizó una jornada de castración masiva en la ciudad, con un total de 70 animales.

La campaña, se desarrolló en el marco de las políticas de estado que está implementando el municipio a través del control poblacional de perros y gatos.

Tuvo lugar en el predio de AMPIL, en la zona norte de El Trébol, con una excelente organización y un gran número de ciudadanos que se acercó con sus mascotas previa obtención de su turno correspondiente.

“Esto no es solamente un beneficio para los animales que logran conseguir hogares, equilibrar sus poblaciones, que haya tantos nacimientos como hogares disponibles y reducir un montón de sufrimiento animal, sino que también estas jornadas son importantes por el tema del cuidado de la salud pública y la salud comunitaria”, señaló coordinadora de Salud Animal de Funes, Aranza Puig.

“En las localidades donde hay superpoblación canina y felina, hay más riesgos de enfermedades que afecten a las personas. Por eso, es importante controlarlas a través de este programa, que es el único que ha dado resultados a lo largo de Argentina y hoy desembarca en El Trébol”, agregó.

¿Cómo es el proceso? 

Puig apuntó a que hay una etapa previa, en la que se van preparando los animales y se van sedando; luego pasan al pre-quirófano, se preparan y finalmente, pasan al quirófano, donde se hacen ya las cirugías propiamente dichas.

“También, se les pone sus antibióticos, la medicación; se indica medicación para el después, para que la familia continúe y también, se les coloca la vacuna antirrábica, ya que la rabia es una de las enfermedades zoonóticas, que se transmiten al ser humano y es por eso que hay que hacer prevención”, ahondó sobre las intervenciones.

Extendidas y sistemáticas 

“Las castraciones masivas tienen que ser extendidas y sistemáticas durante todo el año. Hay estadísticas que seguir para hacer un programa que tenga efecto. Es decir, por año, cada municipio o comuna debe castrar un número de animales, de acuerdo a su población humana. Hay ciertos requisitos que cumplir para que sea un programa efectivo”, resaltó.

Para cerrar, la coordinadora manifestó: “Es la primera vez que nosotros hacemos una jornada masiva acá y la idea es que empiece a tener impacto y que el problema se vaya reduciendo”.

Más artículos

 

Últimos artículos