DOMINGO EN EL TREBOL – Qué se vota, donde me toca votar y cómo?

Lo más leido

A dos días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la primera instancia de las elecciones legislativas de este año, muchos se preguntan quiénes tienen la obligación de votar y qué se vota.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el próximo 12 de septiembre se eligen 127 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del total de 257 bancas.

Además, se deben cubrir los cargos de 24 senadores nacionales, en ocho provincias, del total de 72 escaños. En este caso será el turno de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

En El Trébol

Además de Senadores Nacionales y Diputados Nacionales, El trébol afronta elecciones primarias de Concejales. Hay un total de 7 listas.

Del total de las listas, 5 van a internas dentro de «Unidos por El Trébol».

Este domingo no se vota a intendente.

En qué escuela y mesa voto?

Ingresá a este link

https://www.eltreboldigital.com.ar/donde-voto/

Sobre y cuarto oscuro o box?

En estas elecciones, habrá cuarto oscuro, para elegir senadores y diputados y meter la boleta en el sobre. Se recomienda, por un tema sanitario, no cerrar el sobre con saliva.

También habrá box, para marcar el candidato a Concejal que deseen votar. Se recomienda llevar bolígrafo propio.

¿Quiénes votan?

Todos los argentinos nativos y por opción que al 27 de octubre tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral, deben votar en las Elecciones Nacionales. Todos los jóvenes de 16 y 17 años, y los que teniendo 15 cumplan los 16 años hasta el mismo 14 de noviembre tienen derecho optativo al sufragio.

¿Quiénes no están obligados a votar?

Aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación, quienes deberán comprobar el hecho consiguiendo un certificado en las comisarías del lugar. En tanto, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular.  Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección.

¿Qué pasa con quienes tengan covid-19 o son casos sospechosos?

La Cámara Nacional Electoral exceptuó de votar a quienes tengan Covid-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. Siempre se deberá acompañar un certificado que lo acredite.

Asimismo, también podrán omitir el voto quienes hayan recibido la noticia de un contacto estrecho o presenten un síntoma en el momento en el que están en el lugar donde debían votar. No obstante, vale aclarar que si desean votar igual, pueden hacerlo sin impedimentos, con el compromiso de que las autoridades garanticen condiciones sanitarias según los protocolos.

Más artículos

 

Últimos artículos