Una ciudadana de El Trébol podría transformarse en la primera donante de médula de la región.

Esta historia comenzó en 2017, cuando desde el Club Dadores Voluntarios de Sangre se hizo una campaña para donar sangre y se abrió un registro de posibles dadores voluntarios de células madre.

De ese registro, hubo un dato que terminó aportando a lo que podría llegar a ser la primera donación de células madres en la región a una persona que las necesita.

Betiana Baquín, Técnica en Hemoterapia, en diálogo con este medio, contó sobre esta apasionante historia. «Para nosotros y para El Trébol y la zona es un orgullo lo que estamos viviendo. Quizás sea la única vez que me pase en mi carrera. El INCUCAI y el CUDAIO me dieron la noticia el martes de que tenemos un potencial donante de células madres en la ciudad. En 2017, en una campaña de donación de sangre y registro de médula ósea en esta ciudad una persona había ido a donar sangre en el Club Dadores de Sangre y se registró».

Baquín le explicó a El Trébol Digital: «El 3 de agosto nos notificaron que ella era una potencial donante para un paciente de Francia. Nunca me había pasado una cosa así. Primero dudamos porque creímos que podía ser para una estafa pero llamé al INCUCAI y al CUDAIO y al Centro Regional de Hemoterapia con la Dra. Andrea  Costa y el Dr. Néstor Manselli. Ellos se comunicaron y después me notificaron que era cierto. Esta persona es una potencial donante de células madres y si ella estaba dispuesta podríamos arrancar con el trámite de donación».

La persona en cuestión es Laura Monasterolo, una vecina de esta ciudad que en su momento donó sangre y expresó su voluntad de ser donante de células madres.

Pero la historia no se podría contar, si Betiana Baquín no hubiera estado capacitada para extraer sangre para este tipo de estudios. «Hace dos meses, se hizo un curso sobre extracción de sangre para donantes de células madre. Lo hice y hace tres semanas lo rendí bien. ¡Mirá la casualidad! Pero cuando algo tiene que pasar, pasará y entonces hice la extracción el pasado jueves en el SAMCo con Laura para mandar la muestra al CUDAIO».

Baquín señaló que «es la primera etapa y lo mandamos con el móvil de la provincia que lo derivó al Centro Regional de Hemoterapia y ahí había un móvil que lo trasladó al CUDAIO de Buenos Aires. Hay ahora una serie de estudios que llevan su tiempo, pero si Laura es compatible con el paciente, se transformará en donante de médula para esta persona y será la primera en la región».

«Es la primera vez que esto se hace en El Trébol y en la región. Ahora se va a poder empezar a hacer con los donantes de sangre que quieran ser donantes de médula», agregó Baquín.