El Consejo de Administración dio explicaciones sobre la situación del SAMCo

Lo más leido

En una  extensa conferencia de prensa, parte del Consejo de Administración del SAMCo local, dio explicaciones sobre la situación de las guardias, los números, sueldos, ingresos, egresos e inversiones.

Hablaron el presidente Franco Gai y el tesorero Ricardo Cánepa.

Algunos de los conceptos vertidos en la conferencia

«Primero quiero explicar, que la ley de SAMCo es una de las más perfectas para defensa de la comunidad. Nosotros trabajamos ad honorem, elegidos por las instituciones de la localidad. En ese consejo, yo soy el presidente, Ricardo Cánepa el tesorero y Juan Principe el secretario. Esta ley es importante porque la provincia te permite el accionar rápido. Se algo se rompe, uno no depende de una gestión a la provincia, sino que permite que el SAMCo tenga recursos propios que no vuelven a la provincia».

«Hay que saber administrar la cápita de PAMI. El SAMCo tiene gastos, una cocina enorme, un sistema de esterilización, un lavadero y trabajan 165 personas. Hay de todo. La mayoría son empleados del ministerio, pero el SAMCo tiene que cubrir con recursos propios, muchos insumos y hacerse cargo de lo que no cubre la provincia. Falta una guardia y las paga el SAMCo, faltan médicos y los paga el SAMCo, hay un traslado y o paga el SAMCo, hay que mantener la ambulancia y lo paga el SAMCo porque no tenemos médicos de traslado permanentes pagados por el ministerio». 

«En guardias de terapia, seguimos pagando 10 u 11 guardias mensuales. El resto lo hace la provincia. Son costos elevados. En guardia general, nosotros tenemos descubiertos los viernes, sábados y domingos y entonces lo paga el SAMCo. Tenemos que tener un organigrama muy bien armado, porque los médicos, lógicamente, también se enferman. Muchas veces lo suple el director o un médico como Massa. Todo eso no lo paga la provincia». 

«Nosotros pasamos de pagar 1000 metros cúbicos de oxígeno a 6000. Y lo pagamos nosotros. La provincia trabajó y ayudó mucho en el tema covid. Aportó muchos cargos covid. teníamos más enfermeras covid y como teníamos problemas con el tema seguros, la provincia las tomó y así y todo, tuvimos que contratar seis enfermeras, cuatro de personal de limpieza, una ayudante de bioquímica, un instrumentista, un kinesiólogo, dos anestesistas y un médico».

«Administramos todo, mejoramos los sistemas de cobro, y eso nos permite salirle el cruce a los aumentos de sueldo. Estamos aumentando. Como comisión, pensamos que era importante premiar al todo el personal del hospital porque todos la pasaron mal. Por eso les dimos un bono de $ 4000 y lo hicimos a todos por igual el mes pasado. Fue una caria y si eso está mal tomado, allá ellos».

«El precio de $ 170000 la guardia es un estimativo. La ley de SAMCo dice que hay que tratar de estar cerca de lo que la provincia paga. Nosotros pagamos $ 13000 y pensábamos seguir aumentando y lo tenemos que hacer con 29 personas. Los recursos deben alcanzar para todos, porque hay que aumentarle un 10% a los de mantenimiento, a los de servicio, etc».

«Hay especialistas que nos hacen falta y no pueden venir. Hay un incremento de médicos en todas las ciudades y no hay transporte público. Por eso no conseguimos médicos. Las guardias no deberían peligrar. El director debería dar una mano. Por ahora se hizo cargo el director. El problema es traer gente. No hay movilidad y aumentó el trabajo en las ciudades».  

 

Más artículos

 

Últimos artículos