La Comisión del “Banco de Tierras” volvió a reunirse para avanzar con el programa

Lo más leido

Días atrás, se realizó una nueva reunión en el marco del programa “Banco de Tierras”.

En la ocasión, se trataron diferentes temas en relación a los trámites que hay que llevar adelante para poder proceder a la subasta de los loteos que se están proponiendo.

“Entre otras cosas, se hizo la presentación a la Comisión de un pliego base para empezar a trabajar. En primer término, habíamos tenido el borrador del Área Legal, lo revisamos en las Áreas de Hacienda y Desarrollo Comunitario, se le hicieron algunas mejoras, las cuales fueron revisadas nuevamente por el Área Legal y ahora lo volcamos a la Comisión del ‘Banco de Tierras’, para que el resto de los miembros defina si ese es el formato que estaríamos utilizando al momento en que salgan las subastas, para que la gente esté haciendo las presentaciones de sus ofertas de compra de lotes”, comenzó explicando el secretario de Hacienda e Inversión Pública del municipio, Gerardo Tessore.

“También, estuvimos viendo, que ya se han enviado desde el Ejecutivo al Concejo, unos proyectos de ordenanza, que tienen que ver con la incorporación al patrimonio de los lotes, con la autorización de subdivisión de esos lotes y de venta, para que la Comisión de ‘Banco de Tierras’ pueda ponerlo a disposición para la subasta. De acuerdo a lo que comentaron los concejales en la reunión, esos proyectos están en tratamiento, por lo que les solicitamos que terminen saliendo y así poder acelerar estos procesos de subasta”, añadió.

Otros puntos destacados del encuentro

“Se hicieron algunas definiciones respecto a alguna solicitud que se había planteado desde un gremio, para personal afiliado a ese gremio que tenía un pre-financiamiento autorizado para construir. Finalmente, se tomó la decisión de que participen cuando salgan estas subastas, cada persona a nivel individual”, señaló el funcionario.

“Otra situación que teníamos pendiente era ir analizando también algunas alternativas que hay para que el municipio compre lotes, para luego ponerlos a subasta pública. Respecto a eso, se tomó la decisión de comenzar a iniciar los contactos con algunos oferentes que tenían presentada, por mesa de entrada del municipio, su intención de vender algunos lotes y retomar también algunos contactos verbales que teníamos con algunos propietarios de la localidad para ver si podemos llegar a un acuerdo para la compra de lotes”, ahondó.

“Para todo esto, obviamente, es necesario luego conseguir los recursos y ver si los recursos de estas subastas nos alcanzan para comprar los lotes que nos están ofreciendo, pero son iniciativas que de alguna manera hacen al movimiento de ‘Banco de Tierras’”, destacó el contador.

Tiempos

“Como todos saben, el registro de terrenos, las transferencias, las subdivisiones y demás, llevan un tiempo extremadamente largo, porque no son todos pasos que se realizan en el municipio. Algunas tareas se realizan en el municipio y otras hay que buscarlas en el Registro de la Propiedad de la provincia”, especificó Tessore.

“Además, durante el año 2020, muchos de estos trámites estuvieron paralizados por la cuestión de la pandemia. Por eso, los tiempos normales se van dilatando mucho más de lo que uno querría, pero bueno, la Comisión sigue en funcionamiento  y esperemos que se pueda cristalizar durante este año, al menos, la primera subasta”, finalizó.

Más artículos

 

Últimos artículos