Detectan cepas de Manaos y británica en el departamento San Martín

Lo más leido

El reporte 23 emitido este último 7 de junio por PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2), logró identificar en muestras estudiadas la presencia de la cepa Manaos en la ciudad de Sastre y la británica en Carlos Pellegrini. Los casos analizados fueron tomados al azar y ambas localidades fueron las únicas elegidas del departamento San Martín. Mayor contagiosidad y efectos más graves en los pacientes son las principales características de dichas variantes de SARS-CoV-2. “Esto, en general, asusta por el nombre a la comunidad. Pero debemos estar preparados porque mutaciones del virus en la zona vamos a tener”, indicó el coordinador de Salud de la región, Diego Brigalia.

Cuando la curva de contagios había comenzado a aplanarse en el centro-oeste santafesino, una nueva alarma se encendió en las últimas horas. El informe emitido este lunes 7 de junio por más de 20 laboratorios que impulsan el proyecto de investigación y selecciona al azar diferentes puntos del país para realizar los análisis, dio cuenta de la presencia de las cepas Manaos y británica en el departamento San Martín. “Son muy contagiosas y debemos cuidarnos mucho. Por eso hay más infectados en la actualidad. De todos modos, está bajando la curva como consecuencia del avance de la vacunación. Al día de hoy tenemos el 31 por ciento de personas con primera dosis de la población objetivo en la región”, sostuvo Brigalia.

En la provincia de Santa Fe, Sastre y Carlos Pellegrini fueron los puntos elegidos para desarrollar los testeos en el centro-oeste provincial. En la ciudad cabecera el resultado del caso estudiado arrojó positivo para la cepa Manaos, mientras que en la otra de las localidades analizadas se detectó la variante del Reino Unido. “Seguramente aumente el miedo, pero siempre debemos hacer hincapié en las recomendaciones de cuidado, conciencia social y colectiva, consulta precoz y autoaislamiento ante el primer síntoma para poder hacer testeo dentro de las primeras 24 horas”, recordó la directora del Samco Sastre, Jimena Depiante.

A su vez, dejó en claro que no habrá nuevas disposiciones ante la aparición de esta nueva variante, incluso en las metodologías laborales para el personal de la salud. “Todo continúa igual. Los protocolos son los mismos. Los cuidados y recomendaciones no cambian. La manera de analizar continúa siendo la misma. Lo que se modifica es el testeo precoz dentro de las primeras 24 horas y, en caso de ser negativo, se hace control de síntomas por 48 horas. Luego, de ser necesario, se repite el análisis por PCR”, sostuvo Depiante.

Siguiendo la misma línea de conceptos, Brigalia consideró que por la mutación del virus a lo largo de la pandemia y su rápida expansión, la región no queda exenta de tener su presencia. “Es algo lógico por la circulación que hay. No sólo se va a dar en Sastre y Carlos Pellegrini, sino que podemos llegar a encontrar las cepas en otras localidades de la zona. Y es para tener en cuenta porque son variantes más contagiosas. No obstante, los protocolos siguen siendo los mismos. Hay que cuidarse con los elementos básicos que ya sabemos: tapabocas, distanciamiento, uso de alcohol en gel. Lo mismo ocurre en los hospitales con los trabajadores”.

En total, en la bota provincial se detectaron 14 casos de la cepa Manaos sobre un total de 20 muestras analizadas. Las mismas fueron elegidas al azar sin antecedente de viaje al exterior ni nexo epidemiológico con viajeros. “Por localidad, siete de Rafaela, uno de Santa Fe capital, uno de Sastre, uno de Santo Domingo, uno de Arrufó, uno de Esperanza, uno de Laguna Paiva y uno de Gobernador Crespo”, destacaron en el informe.

En tanto, de la variante británica, los cuatro casos detectados en el territorio santafesino corresponden a Santo Tomé, Santa Fe, Carlos Pellegrini y San Guillermo, “sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros”, detallaron en el reporte.

Un proyecto global
PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2) es un estudio desarrollado por más de 20 laboratorios y nodos de toda la República Argentina. En Santa Fe, el Laboratorio Central es quien participa del programa.

A nivel nacional

Este último lunes, en el informe emitido se identificó la variante Gamma (P.1, Manaos) en un total de 181 casos. 51 casos provienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 52 casos del Gran Buenos Aires (GBA), 12 del interior de la provincia de Buenos Aires. Además, 13 casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, 24 casos a la provincia de Neuquén, 14 casos a la provincia de Santa Fe y 13 casos a la provincia de Córdoba. “Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. En la provincia de Córdoba se detectaron dos casos en individuos con antecedente de viaje a Paraguay y Brasil”, destacaron en el informe.

A su vez, también se detectó la variante Alpha (B.1.1.7, Reino Unido) en 45 casos. De estos, nueve corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 al Gran Buenos Aires, cuatro al interior de la provincia de Buenos Aires, junto a otros dos casos dentro del AMBA sin determinación si los contagiados residen en Capital o en el GBA. Además, nueve casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, un caso de la provincia de Neuquén y cuatro casos a la provincia de Santa Fe. “Con la excepción del caso de Neuquén, los casos corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros”, explicaron en el parte.

“Los análisis de muestreos en zonas específicas del país en períodos acotados mostraron también una distribución heterogénea, con puntos de alta proporción de casos asociados con variantes de preocupación. En todas las provincias y localidades estudiadas en el período del presente reporte, la variante predominante es la Gamma (P.1, Manaos)”, culminan en el reporte del proyecto de investigación.

Fuente: Mirador Provincial

Más artículos

 

Últimos artículos