INTENSA CAMPAÑA – Se trabajará en 16 calles y se podarán entre 800 y 1200 árboles

Meses atrás, el municipio suscribió un convenio con la Empresa Provincial de la Energía para llevar adelante trabajos de poda en la ciudad.

La EPE había hecho un relevamiento de los sectores con mayores riesgos en relación al cableado y desde el Área de Medio Ambiente se tomó dicho registro, para comenzar ahora a ejecutar las tareas de forma conjunta.

Son alrededor de 16 calles enteras, con una cantidad aproximada de entre 800 y 1200 árboles.

“Venimos trabajando desde hace ya dos semanas, aunque tuvimos que parar una debido a las restricciones por la pandemia. Pero esta semana retomamos y ya estamos trabajando a full”, comenzó manifestando el coordinador de Medio Ambiente, Mario Rosso.

“Estamos haciendo un tipo de poda distinta, que podríamos llamar de conducción lateral. Es decir, los dos laterales, uno contra la vereda y el otro contra el cordón cuneta, se despejan. Contra la vereda, se despeja a la altura correspondiente, unos dos metros y medio, y después se llega hasta los cables, para que éstos queden despejados. Y del lado del cordón cuneta lo mismo, para que la planta quede equilibrada”, explicó el ingeniero sobre las tareas.

“Estamos dejando que el árbol siga en altura, porque cuando mantenemos el árbol bajo, todos los años tenemos que hacer poda contra el cableado. Vamos a tratar de despejar de abajo y levantar lo que más se pueda, para no tener ese problema constante del roce de los cables y demás”, profundizó.

Plazos

“A esta poda, que se llama poda seca, calculamos llevarla hasta mediados o fines de septiembre, dependiendo del estado fisiológico de la planta. Después, lógicamente se puede seguir con una poda verde, que la hacemos todos los años”, adelantó el funcionario.

Reclamos

“Quiero que la población sepa que es una poda programada. Los reclamos que están haciendo, si están dentro de esas cuadras, nosotros los vamos a atender de una forma bastante rápida”, remarcó Mario.

“Con respecto a los demás reclamos, que hay muchos que sí hay que hacer, aproximadamente dentro de un mes, vamos a tomar un día por semana para trabajar sobre esos requerimientos puntuales, fuera del área que nosotros tenemos programada”, acotó.

¿Cómo se hizo la programación? 

“De acuerdo al riesgo de rotura o caída de cables, la EPE programó las cuadras. Ellos programaron una determinada cantidad de árboles por cuadra, pero nosotros hacemos toda la cuadra entera. Por ejemplo, si una cuadra tiene 15 plantas y el programa contempla siete, nosotros hacemos las 15 plantas, entonces dejamos todo uniformado”, finalizó Rosso.

Comentarios

comentarios