Las palabras del personal del SAMCo sobre la situación sanitaria

Lo más leido

La Junta municipal de Seguimiento Sanitario, coordinado por el Samco y la Muncicipalidad, realizaron un video que se terminó viralizando y que busca crear conciencia en el peor momento de la pandemia, en esta segunda ola de contagios.

En la manos de Leo Basso recayó la edición, de primer nivel y a la altura de las mejores producciones del pais, y pensado en entre la Psic. Valeria Bonardo, del Samco y las profesionales en comunicación, Antonella Avalle y Melisa Barrios.

Estas son las palabras dichas, por quienes día a día están batallando contra la pandemia.

El texto

“La situación es muy compleja y hemos llegado a tener la totalidad del hospital ocupado. Está habiendo un colapso con requerimiento de muchas camas y básicamente no está habiendo”. 

“Pacientes muy jóvenes que han necesitado ventilación artificial. Pacientes menores de 50 años. De hecho la media de muerte bajó de 70 a 50 años”. 

“El que no lo vive y no está acá adentro no se imagina las situaciones que pasamos”.

“Nosotros hemos visto que en esta segunda ola que un domingo al mediodía son toda la familia contagiada”. 

Son algunas de las frases que se escuchan en el video que viralizó la Junta Municipal de Seguimiento Sanitario El Trébol, del que participaron médicos, enfermeros y personal de servicio del SAMCo local.

“Las pérdidas las vivimos todo el tiempo, con mucho sufrimiento, viendo familias destrozadas. Das todo y te vas a tu casa pensando que pasó y al otro día preguntando si la persona evolucionó bien”, apuntó la enfermera Ludmila Torres. 

La parte de lavadero y servicios generales está trabajando a destajo. “La ropa que sale con COVID lleva un proceso diferente al igual que el paciente al traerle las dietas lleva otro proceso, va todo preparado y envuelto distinto”, explicaron. 

“Esto es lineal”, afirmó el Dr. Pablo Cándiz y continuó: “Al tener mayor cantidad de contagios, vas a tener mayor cantidad de complicaciones y al tener el nivel de contagios que tenemos hoy, vamos a ver las complicaciones”. 

Por su parte, Noelia Saugg, reconoció: “Nosotros después del trabajo, no sé si decir que salimos con miedo, pero tenemos una familia, una vida afuera”.   

El médico intensivista, encargado de la terapia, argumentó con firmeza: “El recurso humano está muy agotado, el personal médico, el personal de enfermería. Tenemos pocos respiradores en el departamento y si en simultaneo dos pacientes de distintas franjas etaria hacen una infección severa, nos veríamos obligados a elegir a quien brindarle el respirador artificial y eso, para el personal de salud, sería terrible”. 

“Hay una luz al final del túnel que el año pasado no teníamos y que es la vacunación. Sería importante que le demos tiempo a esto, para que se siga vacunando para poder a nuestra vida normal lo antes posible”, cierra el video.

Más artículos

 

Últimos artículos