ALMADA – “Tenemos que hacer un esfuerzo comunitario y ser solidarios”

Lo más leido

En la mañana del lunes, el intendente Fernando Almada participó de una nueva reunión virtual del Comité de Emergencia departamental.

Tras el encuentro, el máximo exponente del Ejecutivo local brindó sus sensaciones e hizo un resumen de los temas destacados.

“Desde que se dictó el Decreto Provincial, estuvimos en contacto permanente con la senadora departamental y con el resto de los intendentes y presidentes comunales. En primer lugar, como siempre hacemos, analizando el alcance que tienen las nuevas medidas y por supuesto, la repercusión que tienen en nuestras comunidades”, comenzó manifestando.

“En función de ello y de las conversaciones que fuimos teniendo, se planteó una reunión virtual que se efectuó en la mañana de este lunes y a consecuencia de esa reunión, se estableció un acta de acuerdo conjunta, basándose específicamente en una de las posibilidades que brinda el último decreto, que justamente faculta a los Comités departamentales a solicitar el cese de las restricciones que están contenidas, que abarcaban a clubes, gimnasios y actividades deportivas, entre otras, y a tener obviamente una fundamentación, relacionada con la cuestión epidemiológica”, ahondó el intendente.

“Eso es, en definitiva, lo que se ha consensuado. De las 17 localidades que conforman el departamento San Martín, participaron 16, además, por supuesto, de la senadora. El acuerdo fue de manera unánime y en un acta que ya se ha hecho pública a los medios de comunicación. Se ha acordado solicitar el cese de las restricciones y ahora resta aguardar que el ministerio de Salud, que es el ámbito encargado de hacer este tipo de evaluaciones, la corrobore, más allá de que, mientras tanto, se ha resuelto que las actividades vuelvan a tener el ritmo, no de normalidad, pero sí el que se venía desarrollando hasta la semana pasada”, se explayó.

Conciencia ciudadana

“Estimamos que se puedan seguir manteniendo las medidas del decreto anterior, pero que también se pueda profundizar la concientización que tiene que tomar el ciudadano, el vecino. ¿Dónde se está produciendo la mayor cantidad de contagios? ¿En reuniones no permitidas y en eventos clandestinos, o en lugares permitidos en los que no se cumple con los protocolos? Todos tenemos que ser conscientes y solidarios con esto”, puntualizó Almada.

“Tenemos que hacer un esfuerzo comunitario. Uno entiende que, muchas veces, las medidas que se adoptan parezcan arbitrarias o no son aceptadas o comprendidas, pero para poder vivir en sociedad, tenemos que cumplir con las normas, más allá de que nos gusten o no nos gusten. Pero cuando hay algunas situaciones, como ésta, que son de circunstancias excepcionales. Uno que no quiere que se restrinjan actividades, no quiere que se restrinjan horarios y no quiere que no se permita que se hagan determinadas cuestiones. Para esto, hagamos nuestra parte tratando de bajar los contagios y de generar la menor afectación sobre el sistema de salud. Esto, en definitiva, va a hacer que todos nos beneficiemos como comunidad”, sentenció el mandatario local.

Responsabilidad social

“Si no estamos cumpliendo en determinados ámbitos, justamente ¿A quién estamos perjudicando? A los clubes, a los gimnasios, a los restaurantes, a la gente que trabaja, a los que quieren cumplir y necesitan trabajar, porque todos necesitamos trabajar. Hay una cuestión de conciencia social que va más allá de todo esto y de las medidas que se puedan tomar o no tomar”, añadió.

“Y la gente que dice: ‘no me importa, yo total no cumplo’ tiene que entender que no es una afectación individual o sectorial. ¿Por qué se toman todas estas medidas? Porque no se bajan los contagios. ¿Por qué no se bajan los contagios? Porque no se toman las medidas preventivas personales o sectoriales o porque directamente algunos sectores de la sociedad hacen cosas que no tienen que hacer”, remarcó Fernando.

“Es importante tomar conciencia de esto. A esto apelamos y por eso también dentro de las conclusiones y en el acta se menciona que, en el departamento, se considera que mayormente los contagios están dados, no en las actividades permitidas con protocolos, sino en aquellas que no corresponden o en las que no se cumple el protocolo”, afirmó.

“No hay que olvidarse que el sistema de salud está muy afectado y que nuestros médicos, enfermeros, enfermeras y todo el personal sanitario, están trabajando al límite. Tenemos que ser solidarios. Tenemos que pensar que hay muchas personas que le están poniendo el cuerpo a esta situación. Hay que empezar a construir, entre todos, una sociedad más solidaria”, cerró.

Más artículos

 

Últimos artículos