Autoridades, padres y delegados se reunieron por la “Educación”

Lo más leido

Afrontar la pandemia no es fácil para nadie. Todos los sectores se vieron afectados, del mismo modo que las personas, en sus distintas facetas etarias, van sufriendo las consecuencias. Algunos porque el virus los afecta de manera directa, a otros porque les cortó su rutina o ritmo de vida; a los más chicos porque los descolocó y los obliga a aprender de modo distinto. El COVID no dio tiempo de análisis ni de reacción pero hoy por hoy, transitando la segunda ola, con más experiencia que hace tiempo atrás, surgen iniciativas y miradas que intentan aportar al mejoramiento de la ciudad ya sea en la parte económica, comercial, educativa o sanitaria.

El Municipio tuvo y tiene la obligación, el deber y el compromiso de acompañar a la comunidad y velar por el bienestar de todos los vecinos, y por eso, desde el inicio, ha llevado adelante las medidas tomadas por los expertos tanto a nivel provincial como nacional, para atenuar los efectos.

Más allá de esto, de los deberes y obligaciones normativos, la municipalidad entiende y acompaña los pedidos, ideas, reclamos y aportes de los vecinos de El Trébol, entendiendo que la lucha contra la pandemia incluye a todos, y eso significar sumar las contribuciones del ciudadano que sale todos los días a la calle a trabajar, que se preocupa por el otro, que tiene ideas productivas, que tiene ganas de la ciudad esté mejor.

En este sentido, el pasado martes, se realizó en el Centro Cultural Cervantes, una reunión junto a los “Padres autoconvocados del departa San Martín”, de la que participaron las autoridades locales, el delegado de AMSAFE del departamento, Daniel Vachieri, la delegada regional de Educación, Marisa Iturbide y la senadora Cristina Berra.

 

“La reunión surgió a raíz de este grupo de padres, quienes se habían reunido con el delegado gremial (Vachieri) y en esa oportunidad acordaron trabajar juntos en algunas cuestiones que tenían que ver con la escuela. A partir de ahí, los papás se comunican con la Municipalidad y nos pidieron el acompañamiento y si podíamos ser nexos en una nueva reunión, de la que también participarían Iturbide y Berra”, explicó la secretaria Rosalía Taborda.

“Aplaudimos el compromiso porque como gestión siempre resaltamos que las sociedades se construyen con el aporte de la gente que quiere participar e involucrarse, aportando su granito de arena, construyendo ciudadanía”, destacó la funcionaria.

“El intendente articuló la reunión y en esa articulación se hicieron planteaos puntuales, más allá las cuestiones relacionadas a la presencialidad completa –de cuatro horas- y este sistema mixto entre presencial y virtual; y se acordó una agenda de trabajo”, aportó Taborda.

Entre los aportes mencionados por los padres, según detalló la integrante del gabinete municipal, se pidió “articular una especie de junta sanitaria, una mesa económica y también, ver la posibilidad de tener una mesa educativa”, más allá de las posibilidades que escapan a lo local, ya que la educación es más general y lo define la Provincia.

 

Otro aspecto tuvo que ver con los comedores escolares y en este caso, el municipio explicó las acciones que acompañan esta situación: “Les contamos el trabajo que se hace desde el Área Social, la estructura que tiene la Municipalidad más allá  de los comedores escolares de las escuelas, con profesionales capacitados, la red institucional solidaria, el servicio social de niñez y adolescencia, y como se articulan las mismas, a sabiendas que no se abordan solo la necesidad de alimentos, sino que atraviesa la situación del niño en general”.

Por otro lado, entre las ideas destacadas, los “Padres autoconvocados”, platearon ofrecerles a las escuelas, para acompañar el sistema telefónico del “0 800”, un servicio de pediatría. “Es un servicio más, así como las empresas tienen el médico laboral, habría un médico que previamente pueda ante un síntoma, articular con la provincia. Lo han ofrecido uno por escuela. A la delegada le gustó la idea al igual que a la senadora, que va a trabajar sobre esto y proponerlo al Ministerio”, contó.

Para concluir, Rosalía Taborda volvió a hacer hincapié en que “hay padres y profesionales comprometidos con su tiempo, con su trabajo y su voluntad de hacer que El Trébol tenga un salto de calidad, para ayudarnos entre todos en esta situación tan difícil”.

Más artículos

 

Últimos artículos