Qué diferencia la zona de «alto riesgo» y el «alerta epidemiológico»

Lo más leido

Los departamentos Rosario y San Lorenzo se encuentran entre las zonas de «alerta epidemiológico ”, según el informe emitido este viernes por la noche desde el Gobierno nacional

La escala de medición tiene cuatro categorías, bajo, medio y alto riesgo; y la mencionada alerta epidemiológica. Las cuatro zonas sanitarias son el resultante de tres indicadores que miden en cada uno de esos lugares la progresión de contagios y la saturación del sistema de salud: se trata de la razón, la incidencia y la oferta local de camas de terapia intensiva.

La Incidencia:

Incidencia de casos de las últimas 2 semanas En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.

Razón de los casos:

En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

La oferta local de camas de terapia intensiva habla exclusivamente de la cantidad de cama disponibles según la organización de movimientos y traslado de pacientes Covid.

Clasificación epidemiológica definida para departamentos de más de 40.000 habitantes

Alto riesgo

-Ambos indicadores en alto riesgo

-Aquellos departamentos que en los últimos 14 días hubieran estabilizado el aumento de casos, que implica disminuir la razón de casos de 1,2 o más a presentar razón que se encuentre entre 0,8 y 1,2 y presenten una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, superior a 250.

Riesgo medio

-Ambos indicadores en riesgo medio
-Un indicador en riesgo medio y otro en alto, con excepción del punto b de la definición de alto riesgo.

Alerta epidemiológica y sanitaria: definida para aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes

a) La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500.
b) El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%

Según el informe de Nación, Santa Fe tiene 10 departamentos en «alto riesgo»: a La Capital se le suman Belgrano, Castellanos, General López, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo y San Martín. En «riesgo medio», General Obligado y Vera.

Medidas para zonas de alto riesgo epidemiológico

Reuniones sociales:

-Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados
-Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas

Deportes:

-La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas

Horario de cierre de gastronomía:

-Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs

Prohibición en la circulación:

-Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Aforo:

-Se establece un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos; gimnasios.

Disposiciones locales y focalizadas de contención:

-Para limitar la circulación por horarios, por zonas o determinadas actividades, teniendo en cuenta el estatus sanitario. Estas medidas podrán adoptarse también en los lugares de alto riesgo o riesgo medio y respecto de partidos y departamentos de menos de 40.000 habitantes.

Fuente: Aire de Santa Fe

Más artículos

 

Últimos artículos