Coronavirus: Santa Fe con más restricciones pero solo por una semana

Lo más leido

El gobernador Omar Perotti grabó este domingo a las 19 un mensaje de unos 5 minutos que se esperaba sea difundido a los medios de comunicación antes del Clásico, pero se hizo esperar. Casi una hora después de lo previsto anunció las nuevas medidas que solo se extenderán por una semana. Enviará una nota al jefe de Gabinete Santiago Cafiero para poder analizar la clasificación que el gobierno nacional hizo de localidades en distinto grado de riesgo.

Nación estableció cuatro zonas de riesgo epidemiológico por coronavirus y las medidas para cada una de ellas. A ese texto se arribó luego de una serie de reuniones entre representantes de Nación y los gobernadores, entre ellos el santafesino Omar Perotti.  En ese sentido, hoy el gobernador consideró que debido a las características de los sistemas sanitarios de las dos localidades, Rosario y San Lorenzo – considerados de alerta epidemiológico por Nación–, es necesario rever las restricciones de acá a una semana.  «Esos indicadores hay que reanalizarlos en virtud de nuestros sistemas sanitarios. Tenemos una Santa Fe con 19 departamentos que concentra en algunos lugares los centros de atención. Por lo cual una medición de camas en un lugar donde todos derivan sin dudas va a dar alto en ese lugar«, advirtió en su comunicado.

En Rosario y Santa Fe vamos a hacer una adhesión de las medidas de una sola semana, ahí podremos encontrar un análisis diferente, que debe surgir de algunos cambios, que tengamos un mayor número de camas y es allí donde estamos desplegando nuestro plan de contingencia”, continuó.

“Contamos para ello con el compromiso del presidente de más respiradores pero no es ilimitada la capacidad de crecimiento entonces tenemos que hacer la otra tarea, disminuir los casos. Y eso se consigue quitando circulación. Si tenemos menos circulación tenemos menos contagios y así menos gente internada”, observó.

“Santa Fe se preparó para tener a los chicos a las escuelas, tenemos vocación de tener clases y es por eso que queremos rediscutir esta situación. Vamos a suspenderlas por 7 días y en el resto de departamentos vamos a dar clases normalmente”, comentó sobre la presencialidad escolar. “Vamos a volver a discutir porque podemos mejorar en las camas críticas para que se compute diferente”, expresó en relación a la clasificación de alerta.

Qué dice el decreto nacional

Según el decreto nacional –al que adhiere la provincia desde este lunes–, en los departamentos de alerta epidemiológica (Rosario y San Lorenzo) se suspenden las actividades de centros comerciales y shoppings.

Tampoco podrán funcionar las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

Los locales comerciales deberán cerrar entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

Respecto de la educación, se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles. La medida sería para los dos departamentos en alerta pero no para los 17 departamentos restantes de Santa Fe.

También –según el decreto nacional– se prohíben los deportes grupales, los casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.

Los locales gastronómicos deberán permanecer cerrados entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. Además, en los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

El decreto nacional además prohíbe la circulación para los departamentos en alerta epidemiológica entre las 20 y las 06 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar. Finalmente, el transporte público solo quedará habilitado para esenciales y autorizados.

Las precisiones de las medidas provinciales serán oficiales durante la tarde de este domingo ante el inminente vencimiento decreto firmado a fines de abril por el gobernador Omar Perotti con restricciones hasta este 2 de mayo.

Fuente: Rosario 3

Más artículos

 

Últimos artículos