La UCR acercó un proyecto al Ejecutivo que contempla el arreglo de roturas, reparación de juntas y bacheo definitivo de las calles de hormigón

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El bloque de la UCR de la ciudad de El Trébol, acercó un proyecto de ordenanza al ejecutivo municipal, que contempla el tratado de las arterias de la ciudad, hoy en estado crítico.

El mismo, contempla plazos de obra, separado en dos líneas de acción simultáneas.

«Trabajamos en un proyecto de ordenanza presentado en el legislativo, relacionado con la obra pública y con la problemática que tenemos de las calles de nuestra ciudad. Nos reunimos con ingenieros, arquitectos y mucha gente idónea en la materia. Tiene que ver con un proyecto que se refiere al deterioro de las calles de pavimento y hormigón. Recibimos un permanente reclamo del vecino que en muchas oportunidades se los trasladamos como minuta de comunicación al ejecutivo y no han sido escuchados», señaló a este medio el Concejal Gustavo Rossi.

Rossi, explicó: «Tenemos que saber que con este estado, hay muchos riesgos de accidentes viales, pero también hay riesgo de rotura de vehículos. El Municipio lleva adelante arreglos muy lentos y con materiales que no adecuados y que duran poco. Es fundamental la periodicidad, esto no se puede hacer cada tres años sino que hay que arreglar continuamente las calles. Sino pasa lo de hoy, que se colapsa el pavimento».

Y agregó: «Por eso presentamos este proyecto, que tiene como fin el arreglo de roturas, reparación de juntas y bacheo definitivo de las calles de hormigón de la ciudad».

Líneas de acción 

La idea del bloque, es llevar adelante dos líneas de acción simultáneas. Una es atacando los trabajos estructurales primordiales en sectores de riesgo viales y por otro lado, trabajos de recuperación en general. En el proyecto, detallamos hasta los plazos y lo ponemos a consideración del Ejecutivo Municipal, para solucionar esto de una vez por todas».

Programa de bacheo y recuperación de calles

Visto el importante deterioro de muchas calles asfaltadas y de hormigón de la ciudad;
y considerando:

• Que es permanente el reclamo de vecinos pidiendo reparación de las mismas
• Que hemos presentado innumerables reclamos al Ejecutivo en ese sentido.
• Que los baches constituyen un enorme riesgo vial, que atentan contra la
seguridad especialmente de quienes circulan en moto y en bicicleta,
aumentando dicho riesgo en horarios nocturnos en sectores de baja iluminación
pública.
• Qué se están reparando a un ritmo muy lento por la municipalidad, y en
muchos casos los trabajos se realizan en forma precaria con materiales no
adecuados.
• Que no existe un abordaje planificado para la recuperación de las deterioradas
calzadas de la ciudad, por lo cual es imperioso pensar en un programa al
respecto.
Por todo esto proponemos que se cree el “Programa Bacheo y
Recuperación de Calles” que tiene como fin realizar un bacheo definitivo,
arreglo de roturas y relleno de juntas de las calles de hormigón y asfaltadas de la
ciudad.

El programa se desarrollará en dos líneas de acciones simultáneas:

a. Trabajos Estructurales Primordiales en sectores de riesgos viales.

Estos se llevarán a cabo en sectores que presenten riesgos viales. Los mismos no
excederán el plazo de 3 o 6 meses, en el cual deberán quedar arreglados en forma
definitiva.

A partir de la vigencia de la Ordenanza, el Ejecutivo realizará en el plazo de 10 días un
relevamiento y lo enviará al Concejo, el cual deberá especificar sitios a reparar, tipo de
trabajo a realizar, personal y detalle de materiales y cantidades necesarias de los
mismos para realizar los trabajos, estableciendo los costos respectivos.

b. Trabajos de Recuperación General.

Para estos, el ejecutivo contará con un plazo de 20 días para elaborar un plan de
acción el cual será enviado al Concejo, y deberá contener datos sobre sitios a reparar,
tipo de trabajo a realizar, personal y detalle de materiales y cantidades necesarias de
los mismos para realizar los trabajos, además de los costos correspondientes.Los trabajos mismos serán continuados en el tiempo, estableciéndose una frecuencia
mensual de reparaciones de manera que se cubran todas las calles de la ciudad que
necesiten reparación antes de finalizar el presente año.

O a un ritmo de 2 cuadras por mes.

A efectos de determinar el tipo de trabajos a realizar, los materiales a utilizar y la
conducción técnica de las obras, se deberá contar con un profesional habilitado para
ese tipo de obras.

Es decir, no solo proponemos que hacer sino que decimos como llevarlo adelante para
tener una solución definitiva a esta problemática del pavimento local.

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