CONCEJALES DE SAN JORGE – Será de interés el proyecto de “Mumalá” que declara la emergencia nacional de violencias de género

Lo más leido

En las últimas horas, a instancias de una presentación realizada  el 8 de Abril por los Concejales de la ciudad de San Jorge Juan Pablo Pellegrino y Mario Rodriguez se aprobó de manera unánime declarar de Interés el Proyecto de Ley elaborado por Mumalá y Mujeres  Socialistas, y presentado por el Diputado Nacional Enrique Estévez, que propone «Declarar la Emergencia Nacional en Violencias de Género».

El concejo Deliberante de San Jorge busca con esta declaración apoyar el proyecto presentado por el Diputado Nacional Enrique Estévez, como así también solicita a la Cámara de Diputados de la Nación y a la Cámara de Senadores, den un pronto tratamiento y aprobación por parte de ambas cámaras.

El proyecto de Ley propone como objetivo principal, mitigar y revertir el número de víctimas de violencias de género en todo el territorio nacional, a través del fortalecimiento de las políticas públicas destinadas a la prevención, asistencia y erradicación de las violencias de género, en el marco de la Ley 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y la Ley 26.743, de Identidad de Género.

 

Según un informe presentado por el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, de la organización MuMaLá, desde el año 2010 en Argentina se produce un femicidio cada 32 horas.

Según datos de la mencionada organización, en el año 2020 fueron 329 las muertes violentas asociadas al género de mujeres, lesbianas y travestis y trans.

Primer bimestre 2021

Respecto al 2021, en los primeros dos meses del año se han registrado 69 Muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales:

📌47 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, que se

produce 1 de estos crímenes cada 30 hs.

📌9 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o

colaterales y robos.

📌10 son muertes violentas de mujeres en proceso de investigación.

📌3 son suicidios femicidas.

Asimismo, se registraron 64 intentos de Femicidios.

📌De los 47 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, 39 fueron directos,

2 Vinculados de niñas/mujeres, y 6 Vinculados de niños/varones.

📌Son 55 los niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre.

📌El 17 % de los Femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad,

un aumento del 5% respecto a lo registrado en el mes de enero (12%).

📌Otro dato relevante es el aumento del porcentaje de denuncias previas que habían realizado las víctimas. Se observa un 29% de víctimas de femicidio que había denunciado a su agresor frente a un promedio del 20% de meses anteriores. Un 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y un 4% disponía botón antipánico.

Femicidas

📌El 94 % de los femicidas eran conocidos por las víctimas (64 % parejas y ex parejas)

Lugar del Femicidio

📌El 70% de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o vivienda

compartida.

“Tenemos la certeza de que el #NiUnaMenos en Argentina sólo será posible cuando se le otorgue suma prioridad en la implementación de todas estas políticas públicas acompáñanos este Proyecto de Ley. Además agradecemos la invitación de la Diputada Lorena Ulieldin a participar de la presentación del proyecto de ley en Los Molinos Espacio De Encuentro”, señalaron los Concejales Pellegrino y Rodriguez.

 

Más artículos

 

Últimos artículos